• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía, pero igualmente presentaron su denuncia.

Los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía, pero igualmente presentaron su denuncia. | Foto: FLIP

Publicado 21 marzo 2020



Blogs


La FLIP denuncia que ni la Procuraduría ni la Defensoría dispusieron de esfuerzos significativos para proteger a los periodistas en riesgo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció un plan para asesinar a cuatro periodistas que destaparon un escándalo sobre la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN

Gobierno de Colombia declara cuarentena total por coronavirus

La FLIP aseguró que este 19 de marzo un senador los contactó vía telefónica y  reprodujo un audio que revela explícitamente que el 14 se reunieron grupos criminales para planear el asesinato del tuitero Beto Coral y los periodistas que destaparon la llamada 'ñeñepolítica'.

En ese sentido, la organización expresó en un comunicado su "preocupación por la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal".

La FLIP aseguró que los profesionales amenazados no han recibido las medidas necesarias de la Unidad Nacional de Protección (UNP), "aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia".

"La FLIP resalta que debido al contenido de las denuncias sobre lo que se conoce como 'ñeñepolítica' los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía para adelantar investigaciones sobre las amenazas, seguimientos y, ahora, un plan de asesinato en su contra", añadió el organismo.

Este viernes, la Fundación contactó con la UNP y no obtuvo respuesta. El Procurador delegado para los Derechos Humanos aseguró que va a hablar con el Director del Cuerpo Élite.

Sin embargo, el Procurador General prefirió no responder y la Defensoría del Pueblo manifestó que: “está en abierta disposición de acompañar y velar por que se garanticen los derechos de todos los periodistas, especialmente de quienes se encuentran expuestos a riesgos”.

No obstante, la FLIP asegura que las reacciones “son precarias y no ayudan a reducir el riesgo al que hacen frente los periodistas de este caso”.

La “ñeñepolítica” es un escándalo sobre la supuesta compra de votos en la campaña electoral de Iván Duque en 2018, destapado por la excongresista Aida Merlano.

El ganadero José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", fue asesinado mientras lo investigaban como testaferro de una organización de narcotraficantes, entre otros crímenes. Además, existían unos audios relacionados con él, en los que hablaba de la compra de votos para el actual presidente colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.