• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la muerte de Ronald Rojas, Colombia suma 22 excombatientes asesinados durante el 2022.

Con la muerte de Ronald Rojas, Colombia suma 22 excombatientes asesinados durante el 2022. | Foto: Caraciol Radio

Publicado 5 julio 2022



Blogs


De acuerdo a Indepaz desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido asesinados 321 excombatientes colombianos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) condenó el lunes el asesinato del firmante de paz y líder colombiano, Ronald Rojas conocido en las FARC-EP como Ramiro Durán, en Palermo, Huila.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en Colombia, la número 49 durante el 2022

Se presume que el también excombatiente colombiano fue atacado por un francotirador cuando estaba en su vivienda con familiares y, aunque fue trasladado a un hospital, falleció por la gravedad de las heridas.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del Secretario General en Colombia lamentó la muerte de este líder comprometido con la reintegración social y llamó a “reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz”.

En tanto, el Partido Comunes del Colombia subrayó la “sistematicidad de estos hechos que obedecen a un plan premeditado del gobierno saliente, que se dedicó durante cuatro años a sabotear e incumplir Acuerdos de Paz”.

Ronald Rojas es el firmante número 321 desde la firma del Acuerdo y el 22 en 2022, razón que demuestra la estigmatización y la falta de condiciones de seguridad que sufren los exguerrilleros.

En Palermo, Huila actúan por tercerización fuerzas de carácter local que incentivan el ambiente violento y de persecución en la zona.

A pocos días del establecimiento de un Gobierno nuevo en Colombia, dirigido por el Gustavo Petro y Francia Márquez, la población solicita al presidente saliente Iván Duque detener el acoso a líderes defensores de la paz.

El pasado domingo fueron asesinados tres miembros del pueblo indígena Awá UNIPA en Tumaco, y el jueves falleció el diputado del Departamento de Arauca y militante del Partido Liberal colombiano, Carlos Alberto Hernández Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.