• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder habló de las condiciones negativas que entorpecieron la labor de los rescatistas y cómo se interpusieron y trabajaron sin descanso para rescatar a los supervivientes. 

El líder habló de las condiciones negativas que entorpecieron la labor de los rescatistas y cómo se interpusieron y trabajaron sin descanso para rescatar a los supervivientes.  | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2023



Blogs


En el balance ofrecido por Erdogan, indicó que 3.320.000 personas abandonaron su ciudad y se refugiaron en otras.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan informó este lunes que la cifra de fallecidos por los terremotos del pasado 6 de febrero aumentó a 46.104 en las últimas horas. 

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 45.968 cifra de fallecidos por terremotos en Türkiye

"Deseamos la misericordia de Dios para nuestros 46.104 ciudadanos que perdieron la vida en el terremoto, paciencia y condolencias a sus familiares", expresó el mandatario mediante un comunicado. 

El jefe de Estado recordó las nefastas consecuencias de la rara ocurrencia de dos sismos de gran magnitud el mismo día en similares regiones, lamentó lo sucedido y resaltó la respuesta conjunta de las instituciones del país y el pueblo. 

"Estos dos sismos, uno tras otro, causaron destrucción en 62 distritos y 10.190 poblados en 11 provincias, a diferencia de otros desastres de la historia reciente. El hecho de que el sismo se produjera en nuestro país y especialmente en la región durante los días en que prevalecían severas condiciones invernales, dificultó aún más las cosas", afirmó Erdogan. 

En tal sentido, el jefe de Estado ponderó la labor de los grupos de rescate de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), equipos mineros y otros especialistas que se incluyeron en las labores de búsqueda que superó los 270.000 efectivos en las zonas afectadas por el terremoto, donde más de 230.000 edificios quedaron destruidos. 

"Bajo la coordinación de AFAD movilizamos en horas la fuerza pública de las 81 provincias de nuestro país para la zona del sismo. Nuestros ministros, que partieron poco después del sismo, llegaron a las ciudades del área del sismo y asumieron la coordinación", resaltó. 

El líder habló de las condiciones negativas que entorpecieron la labor de los rescatistas y cómo se interpusieron y trabajaron sin descanso para buscar supervivientes. 

"Nuestros equipos trabajaron sin parar durante días para sacar a nuestra última persona viva de las ruinas sana y salva. Como resultado, pudimos completar la mayor parte de los esfuerzos de búsqueda y rescate en el décimo día del terremoto, que es quizás único en el mundo en un desastre de esta escala. Rompimos en lágrimas de alegría con cada ser humano vivo que salió de debajo de los escombros", expresó. 

En el balance ofrecido por Erdogan, indicó que 3.320.000 personas abandonaron su ciudad y se refugiaron en otras.

Asimismo, más de un millón y medio de residentes en las zonas afectadas por el temblor están en tiendas de campaña, 53.000 en contenedores, 123.000 en establecimientos públicos, 160.000 en dormitorios y 137.000 en hoteles. 

"Nuestras organizaciones de ayuda pública y civil que operan en la región atienden diariamente a 5.800.000 personas", precisó. 

Las 46.104 víctimas mortales causadas por los terremotos de inicios de febrero en Türkiye, se suman a las más de 6.000 ocasionadas en Siria y la cifra de muertes causadas por los sismos supera las 52.000. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.