• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

En los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global. | Foto: Twitter @Qhubotvoficial

Publicado 26 julio 2021



Blogs


Maharashtra no había reportado lluvias de tal magnitud en décadas, lo que ha dejado zonas de varios distritos incomunicadas.

Las autoridades de India elevaron este lunes a 164 los muertos y a un centenar los desaparecidos a causa de las devastadoras lluvias e inundaciones que golpean desde hace casi una semana el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

LEA TAMBIÉN:

Se eleva a 138 la cifra de muertos por inundaciones en India


El número de los evacuados en el estado superó las 250.000 personas, mientras unas 100 personas siguen desaparecidas en los seis distritos de Maharashtra afectados por las inundaciones  provocadas por las fuertes lluvias de la semana pasada.

La oficina meteorológica de India declaró el nivel rojo de alerta por las fuertes lluvias en Mumbai, antes Bombay, que es el centro administrativo de Maharashtra, y donde los vecinos sufren de rupturas en el suministro de electricidad y agua.

En los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

Para el Roxy Mathew Koll, científico climático del Instituto Indio de Meteorología, "las lluvias han sido terribles en los últimos días, hay muertos y desaparecidos. La diferencia es que se está viviendo también en las áreas rurales y no sabemos cuántas personas estén sepultadas".  

Manifestó que “el impacto que tiene el cambio climático en estos fenómenos es claro. Cuando llueve, llueve muy fuerte provocando inundaciones, las cuales son comunes en India, pero se ha visto en una escala que nunca antes se había presentado".

"En los últimos años, el impacto del cambio climático (sobre los monzones en la India) es mucho más claro. En realidad lo que ha ocurrido en Europa, China y el resto del mundo es similar a lo que está sucediendo en la India".

Unidades de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas se sumaron a los grupos rescatistas que durante las últimas 72 horas se han centrado en la emergencia en la que se encuentran los estados de Maharashtra, Karnataka, y Goa.

Maharashtra no había reportado lluvias de tal magnitud en décadas, lo que ha dejado zonas de varios distritos incomunicadas, parcialmente sumergidas bajo el agua, o destruidas por los deslizamientos de tierra, así como plantaciones y granjas de corral barridas.

La oficina meteorológica de India declaró el nivel rojo de alerta por las fuertes lluvias en Mumbai, que es el centro administrativo de Maharashtra, y donde los vecinos sufren de rupturas en el suministro de electricidad y agua.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India y suele haber derrumbes de edificios mal construidos tras días de lluvia ininterrumpida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.