• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia va dirigida expresamente contra el expresidente ecuatoriano y la exministra Paula Romo

La denuncia va dirigida expresamente contra el expresidente ecuatoriano y la exministra Paula Romo | Foto: Twitter - @Sandinin

Publicado 14 junio 2021



Blogs


En el Gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, más de 5.000 granadas y 3.000 proyectiles arribaron desde Ecuador.

El abogado y asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín Terán presentó este lunes una denuncia contra el expresidente Lenín Moreno, por el delito de entrega y gases lacrimógenos y proyectiles para el uso de la fuerza pública boliviana contra la población civil durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Leer también:

Bolivia busca extradición de exministro de Gobierno de facto

La querella se presenta luego que el Gobierno boliviano informó el pasado jueves la apertura de una investigación para indagar sobre la entrega de gases lacrimógenos y "municiones de guerra" desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Jeanine Áñez (2019-2020). 

Fausto Jarrín demanda que se abra una investigación tanto al expresidente ecuatoriano como a la exministra María Paula Romo, a partir de informaciones proporcionadas en los medios públicos y que son de conocimiento general. 

De acuerdo a su declaración "los hechos ocurridos mostrarían el cometimiento del delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, sin perjuicio de que la investigación devele el cometimiento de otros delitos relacionados a estos hechos".

El gobierno ecuatoriano suministró a Bolivia un total de 5.500 granadas y 2.949 proyectiles de distintos tipos en 2019. En total fallecieron 37 personas, de las que una veintena corresponden a las llamadas masacres de Sacaba y Senkata.

En La Paz, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, especificó en rueda de prensa que los contactos para el préstamo de granadas de gas y municiones se hicieron a través del entonces director Nacional de Logística de Ecuador, Fernando Correa Gordillo, que dependía del comandante de la Policía ecuatoriana, Patricio Carrillo Rosero.

Al exministro de Gobierno durante la gestión de Jeanine Áñez, Arturo Murillo también se le investiga por el delito de peculado en relación con la compra de lotes de gases antidisturioos a sobreprecio, sin embargo, Eduardo Del Castillo aseguró que el proceso en que se ve envuelto Ecuador fue una operación paralela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.