• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados recién electo repararon el agravio a las figuras de Bolívar y Chávez que cometió la directiva del Parlamento anterior en el año 2016.

Los diputados recién electo repararon el agravio a las figuras de Bolívar y Chávez que cometió la directiva del Parlamento anterior en el año 2016.

Publicado 5 enero 2021



Blogs


Tomaron posesión de sus cargos los 277 diputados electos para tal fin el pasado 6 de diciembre.

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral eligió este martes como nuevo presidente de ese órgano a Jorge Rodríguez, quien expresó su apego al texto constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela denuncia ataque contra Sistema Eléctrico Nacional

"¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (...) estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas", indicó Rodríguez tras su jura y la de los 277 diputados que integrarán el poder legislativo por los próximos cinco años.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se instala oficialmente este martes, en una sesión solemne dirigida a que los diputados recién electo tomen posesión de sus curules, así como a definir la nueva presidencia del órgano.

La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad entre los electos, que en este caso resultó ser Fernando Soto Rojas, denominado "presidente accidental". El mismo declaró abierta la sesión, verificó el quórum, explicó los cauces por los que transcurriría la jornada y declaró formalmente instalado el nuevo Parlamento.

Más adelante, Diosdado Cabello, designado líder de la mayoritaria bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), puso a votación las candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional, que, tal como se adelantó desde este lunes, lleva como propuesta de presidente al diputado Jorge Rodríguez, exvicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

De igual forma, Cabello propuso a Iris Varela para la primera vicepresidencia y a Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, también del GPP, propuso a las diputadas Rosalva Gil como secretaria de la Asamblea Nacional; e Inti Hinojosa como subsecretaria.

Posteriormente, representantes de la oposición usaron la palabra para oponerse a estas propuestas, alegando que esperaban tener representación en la mesa directiva del Poder Legislativo, pero sin proponer candidatos alternativos.

La falta de propuestas de la oposición fue resaltada por el presidente accidental. "Tal como ha ocurrido en los últimos años, la oposición no tiene propuesta, no tiene proyecto histórico", dijo Soto Rojas.

Sometida la propuesta a votación, fue aprobada por evidente mayoría la integración de la junta directiva tal como fue adelantada por el GPP. Los nuevos dirigentes del Parlamento, fueron juramentados en el acto, como mandata la Constitución.

Tras la junta directiva, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento al pleno del Parlamento, mediante el cual los diputados se comprometieron a defender la institucionalidad, la Constitución, la leyes y la soberanía e integridad territorial de la Patria.

Previamente, los diputados electos participaron en un acto cargado de simbolismo en la Plaza Bolívar, donde se rerearon palabras de aliento a la democracia y la libertad que fueran pronunciadas en su momento por El Libertador, Simón Bolívar.

Desde allí, los parlamentarios marcharon hacia el Palacio Legislativo portando las imágenes de Bolívar y del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, que fueron retiradas por la directiva de la Asamblea Nacional en aquellos momentos, en acto de agravio que los nuevos legisladores repararon en esta jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.