• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este encuentro se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera.

En este encuentro se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera. | Foto: VTV

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


Los legisladores realizaron un acto simbólico en el puente internacional Simón Bolívar para escenificar el encuentro.

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Congreso de la República de Colombia realizaron este viernes el primer Encuentro Binacional Parlamentario con la presencia de cerca de 80 legisladores de ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, señaló que en este encuentro “se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera en Zulia -Guajira; Táchira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas”.

Preliminarmente, se informó que los congresistas y diputados realizarán a las 08:30 (hora local) un acto simbólico en el puente internacional Simón Bolívar para luego ejecutar la reunión en el Templo Histórico del municipio colombiano de Villa del Rosario.

De acuerdo con Flórez, las delegaciones abordarán la superación de la crisis provocada por la ruptura de las relaciones bilaterales en 2019 durante la anterior administración colombiana en pos de garantizar el buen estado de los nexos.

En este sentido, la congresista de Pacto Histórico precisó que “la idea es intercambiar propuestas para hacer realidad el sueño de volvernos abrazar como hermanos y acompañar cinco encuentros binacionales a lo largo de los 2.219 kilómetros que nos unen como pueblos”.

De igual forma, participarán en el encuentro autoridades nacionales, regionales y locales, alcaldes, delegados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Andino, organizaciones  de la sociedad civil y asociaciones gremiales.

Según la agenda programada, está previsto que los legisladores sostengan un encuentro en la sede del Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para suscribir un acuerdo de voluntades.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jorge Rodríguez, señaló durante el acto en el puente Simón Bolívar que serán abordados los temas “más sensibles” a la zona fronteriza como el comercio, el flujo, el transporte, la apertura completa y seguridad.

“Estamos aquí para que la voz de la gente de nuestras fronteras puedan ser escuchadas y con los instrumentos legales que dispongamos ir acompañando las iniciativas de ambos gobiernos”, precisó Rodríguez.

De igual forma, el titular del seno legislativo venezolano comunicó que se han quedado instaladas las comisiones de trabajo que “de manera permanente van a recorrer los pueblos de ambas fronteras”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.