• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Monseñor Darío de Jesús Monsalve ha trabajado en los procesos de paz en Colombia

Monseñor Darío de Jesús Monsalve ha trabajado en los procesos de paz en Colombia | Foto: @arzobispodecali

Publicado 8 julio 2020



Blogs


Monseñor Darío Monsalve declaró que hay un "espíritu de venganza" contra los excombatientes de los grupos insurgentes.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve declaró el pasado 30 de junio en la quinta Asamblea Virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, que se ha lanzado contra las organizaciones sociales colombianas "una venganza genocida”.

LEA TAMBIÉN

FARC denuncia asesinato número 216 de excombatiente en Colombia

Durante el encuentro virtual el arzobispo aseguró que tal acción es "para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios".

Monseñor Monsalve también denunció que “Desde el comienzo de las campaña electoral se sentía un espíritu de venganza (…) contra el pueblo que acompañó estos procesos y lo que es más grave, contra los mismos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Asimismo, especificó que esta represión se ha lanzado con mayor intensidad sobre las regiones donde los grupos insurgentes desmovilizados tenían presencia activa.

Respecto a la implementación de los acuerdos de paz, Monsalve afirmó que “se percibe un manejo electoral y sobre todo clasista”, por parte del Gobierno colombiano, al que calificó además de “plutocrático”.

Acerca de los diálogos del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional dijo que sentía “una gran frustración y una enorme incertidumbre”. A esto agregó que el Gobierno de Iván Duque pretende “enardecer cada vez más los ánimos hacia una guerra cruel, irracional, hacia conductas irracionales”.

Ante estas declaraciones, la Nunciatura Apostólica de Colombia emitió este miércoles un comunicado donde se desmarcaban de los pronunciamientos de monseñor Monsalve. 

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común reporta que desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 216 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.