• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Excombatientes argentinos se reúnen en el Monumento a los Héroes, en la ciudad de Río Grande para homenajear a los fallecidos en la guerra.

Excombatientes argentinos se reúnen en el Monumento a los Héroes, en la ciudad de Río Grande para homenajear a los fallecidos en la guerra. | Foto: @MaraBrawer

Publicado 2 abril 2022



Blogs


Movimientos sociales marcharán hacia la embajada de Reino Unido en la capital argentina para manifestar el derecho de Argentina sobre las islas.

Grupos de excombatientes argentinos en compañía de funcionarios locales y familiares de soldados caídos iniciaron en la noche del viernes una vigilia en honor a los soldados fallecidos y veteranos de la guerra de las Malvinas.

LEA TAMBIÉN:

Parlatino respalda a Argentina sobre soberanía de las Malvinas

La vigilia tiene lugar al frente del Monumento a los Héroes, ubicado en la ciudad de Río Grande, en el sur de Argentina, el punto continental más cercano a las islas, para conmemorar los 40 años del inicio de la guerra ante Gran Bretaña.

Como parte de los actos, el sábado se celebrará una misa en la basílica de Luján, en las afueras de Buenos Aires, y una serie de actividades culturales en la capital argentina, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a la agenda prevista, el mandatario Alberto Fernández presidirá en horas del mediodía un acto en el Museo Malvinas del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, donde serán condecorados 15 excombatientes.

Los actos por el inicio del conflicto bélico el 2 de abril de 1982 comprende la realización de muestras fotográficas, ceremonias en honor a los caídos y veteranos, exposiciones, desfiles militares, conversatorios, conciertos y obras de teatro, entre otros.

Organizaciones y movimientos sociales como el Frente Patriota, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie marcharán hacia la embajada de Reino Unido en la capital argentina para manifestar el derecho de esta nación suramericana sobre las islas.

La guerra de Malvinas fue lanzada el 2 de abril de 1982 por la última dictadura militar (1976-1983) del país sudamericano. Tras 74 días de enfrentamientos que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos, Londres retomó el control de los archipiélagos que ocupa desde 1833.

La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Cada año el Comité de Descolonización de la ONU llama a encontrar una solución pacífica de la controversia. Pedido que el Gobierno Británico ha intentado desconocer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.