• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo, según la cartera de Salud argentina.

El riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo, según la cartera de Salud argentina. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2023



Blogs


De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta el momento 11 adultos y 3 menores se han relacionado con aves infectadas.

El Gobierno de Argentina reportó este miércoles once casos de influenza aviar (IA)H5 en aves silvestres y de traspatio y más de 100 notificaciones de sospechas de dichos animales muertos o con sintomatología.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Fernández visita Ushuaia en Día de la Antártida Argentina

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba.”, notificó el Gobierno.

En este sentido, el Senasa de Argentina informó que seis casos fueron en la central provincia de Córdoba, y se ha notificado un caso en las regiones de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe y Neuquén.

"El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones, al tiempo que fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos", indicó el ente, debido a que hay reportes de casos en regiones de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio de Salud, hasta el momento 14 personas se han relacionado con las aves afectadas, de ellos 11 adultos y 3 menores, aunque “ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha”.

“No se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus de la Influenza aviar (solo se registraron algunos casos esporádicos por transmisión interhumana en contactos prolongados intrafamiliares sin protección)”, indicóla cartera en un informe divulgado en la víspera.

En este sentido, el riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo, según la cartera argentina, que exhortó además a tomar medidas de prevención a quienes viajan a zonas con brotes de influenza aviar.

Entre las medidas que el Ministerio puntualiza, se encuentra evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas, así como el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

De igual manera, no se deben tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.