• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Diputados legaliza el aborto en Argentina, pero aún debe aprobarse en el Senado.

La Cámara de Diputados legaliza el aborto en Argentina, pero aún debe aprobarse en el Senado. | Foto: Twitter @FondoSemillas

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


La iniciativa está ya en manos de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud.

El Senado argentino prevé agilizar a partir del lunes la tramitación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado el viernes por la Cámara de Diputados para poder aprobarlo antes de que termine el año.

LEA TAMBIÉN:

El Congreso argentino presenta proyecto para suspender las PASO

La iniciativa está ya en manos de las comisiones de Banca de la Mujer --la única que no está integrada por hombres-- Justicia y Asuntos Penales y Salud, aunque la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, ha explicado que podría reducirse a dos comisiones para no extender los plazos.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se mostró confiada en que el proyecto de legalización del aborto, que obtuvo esta semana media sanción en la Cámara de Diputados, "avance" en el Senado, que prevé tratarlo en comisión a partir del lunes, en el marco de un debate "respetuoso".

"Tenemos expectativa en el Senado de que el tema se aborde, con respeto, y esperamos seguir avanzando y saldando estas cuestiones, como se saldan en democracia", dijo Ibarra en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, analizó que "salvo grupos aislados, en general, tanto la ciudadanía como los representantes del pueblo han podido dar un debate respetuoso y esperamos que esto continúe porque se está dando un debate muy serio sobre salud pública".

Desde hoy y hasta el 29 de diciembre, fecha prevista para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se trate en el recinto, todas las miradas estarán puestas en el Senado. 

El proyecto de ley que recibió media sanción y se votará en el Senado antes de fin de año amplía las fronteras de este derecho estableciendo que el acceso al aborto debe ser garantizado en un plazo de diez días a partir de que se lo solicite, y es legal hasta la semana 14 de embarazo.

La iniciativa comenzará a debatirse formalmente el próximo lunes. 

Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del cuerpo legislativo, ya había resuelto y comunicado el giro a las Comisiones de Justicia, Salud y Banca de la Mujer. 

Al mismo tiempo, en medio de un clima de optimismo, las legisladoras más comprometidas con el debate comenzaron a trabajar para asegurar la mayoría necesaria para lograr la sanción de la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.