• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lof Quemquemtrew responsabilizó a las fuerzas de seguridad de la provincia de Rio Negro por violentar el territorio y a miembros de la comunidad.

Lof Quemquemtrew responsabilizó a las fuerzas de seguridad de la provincia de Rio Negro por violentar el territorio y a miembros de la comunidad. | Foto: Twitter @rionegrocomar

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


Este incidente se produce cuando la comunidad del pueblo mapuche lof Quememtreu recuperó sus terrenos en la provincia de Río Negro.

Efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate, con apoyo de la policía de Río Negro, desalojó el territorio recuperado por una comunidad mapuche en la Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón, en el sur de Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Lista del Pueblo elige candidato presidencial Mapuche en Chile

Este incidente se produce cuando la comunidad del pueblo mapuche lof Quememtreu recuperó sus terrenos el fin de semana pasado en la provincia de Río Negro en la región patagónica argentina.

Lof Quemquemtrew responsabilizó a las fuerzas de seguridad de la provincia de Rio Negro por violentar el territorio y a miembros de la comunidad, además exigió el cese "del hostigamiento y la persecución".

Desde la Multisectorial contra la represión y la impunidad policial Bariloche emitieron un comunicado de prensa en apoyo a las familias que se encuentran en el territorio recuperado.

"Repudiamos la violencia institucional que se desplegó en horas de la madrugada sobre la comunidad que realizó una recuperación territorial a 15 km de El Bolsón, respondiendo a los intereses del empresario forestal Rolando Rocco", indicó.

Según Radio Kurruf "esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios". 

"Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible", indicó.

El Lof Quemquemtrew comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre: "hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como Tapera de los Alamos en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años".

Estas zonas están a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos, denunció la comunidad mapuche.

A través de las redes sociales, agrupaciones mapuches respaldaron el accionar de la Lof Quemquemtreu: “Apoyamos y saludamos con inmensa alegría al nuevo proceso de recuperación territorial en zona de Cuesta del Ternero” mencionaron.

Aseguraron que “este proceso de reivindicación territorial se encuentra enmarcado como parte del levantamiento espiritual en Puelmapu” y agregaron que “sólo retornando al territorio es la única manera de reconstruirnos como pueblo en todos los aspectos”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.