• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sectores con mayores alzas de precios fueron los artículos de educación, los alimentos y las prendas de vestir.

Los sectores con mayores alzas de precios fueron los artículos de educación, los alimentos y las prendas de vestir. | Foto: Télam

Publicado 15 abril 2021



Blogs


Ante la gran inflación que vive el país, el Gobierno ha tomado medidas de control de precios y de ayuda a los jubilados.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) informó este jueves que el alza de los precios al consumidor en el mes de marzo fue de 4,8 porciento, el nivel más alto desde septiembre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco mediará en negociación de deuda argentina

En general, el índice de precios subió en un 1,2 porciento con respecto al mes de febrero, y un 42,6 por ciento en relación con al año anterior, detalla el informe. Entre los grupos de productos con mayores alzas con respecto a febrero se colocó en primer lugar el sector de educación, con un aumento del 28,5 porciento, seguido de los alimentos, con un aumento del 4,6 por ciento.

Los artículos de vestir también mostraron un incremento importante respecto al segundo mes del año, al marcar 10,8 porciento de inflación y los segmentos que mostraron los menores aumentos en marzo fueron los de comunicación (0,1 porciento), así como vivienda, agua y electricidad (1,3 porciento).

Por otra parte, los datos reflejan como la región más afectada a Gran Buenos Aires (capital), donde las alzas promedio se ubicaron en 5,2 por ciento, seguidas por la región pampeana (4,8 porciento). 

Este mismo jueves, tras una reunión de gabinete económico en la Casa de Gobierno argentina, el ejecutivo instruyó medidas para controlar los precios máximos en productos como la carne, frutas y verduras, e insumos industriales. Asimismo, se implementaron medidas de control como inspecciones a precios en las góndolas de mercados y la incorporación de 500 nuevos fiscalizadores, según medios locales.

Las alzas de precios en Argentina se dan en medio de la recesión económica heredada por el gobierno de Alberto Fernández de su predecesor Mauricio Macri, una crisis profundizada en 2020 por la pandemia de la Covid-19. Argentina afronta una situación de más del 42 por ciento de sus habitantes bajo la línea de pobreza actualmente, según datos del propio Indec.

El Gobierno de la nación prevé aún para este año un alza en los precios del 29 por ciento, y dedica esfuerzos para la reestructuración de su deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

A decir de su ministro de Economía, Martín Guzmá, el siete de abril desde su cuenta de Twitter, el país solicita acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible de naciones con ingresos medios "que no cuentan con los instrumentos de los países avanzados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.