• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández alertó sobre la necesidad de una recuperación post pandemia lo más homogénea posible, sin brechas acentuadas.

Fernández alertó sobre la necesidad de una recuperación post pandemia lo más homogénea posible, sin brechas acentuadas. | Foto: Telam

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Datos aportados por la ONU hablan de un aumento de hasta 224 millones de personas bajo pobreza extrema en la era de la pandemia de Covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó este martes por una nueva arquitectura financiera internacional como parte del Diálogo de Alto Nivel convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA TAMBIÉN:

Argentina reabre zona fronteriza con Brasil y Chile

“Debemos crear un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico” y así enfrentar la "triple crisis de pandemia de Covid-19, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina", indicó el mandatario.

Miembro del panel sobre "Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa", el presidente instó a elaborar con urgencia un pacto de solidaridad global entre países de bajos ingresos y renta media, al tiempo que estimó se necesita mayor disponibilidad de recursos, y abordaje serio de estas temáticas en la era post pandemia.

El jefe de Estado puntualizó que se requiere de creatividad con los canjes de deudas por clima y exhortó a "profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de las riquezas".

En tal sentido sostuvo que a pesar de que los líderes del G-20 han dado los primeros pasos en favor de solventar urgencias sociales y económicas, estos aún no son suficientes, y en tal sentido señaló la necesidad de involucrar a los países de ingresos medios para que las economías emergentes puedan verse beneficiadas.

“Es la hora de un multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los países más pobres con barreras supuestamente ecológicas" dijo, al tiempo que se pronunció a favor de impulsar "los trabajos 4.0 y la promoción de habilidades digitales que permitirán la adaptación a los mercados laborales relacionada con el clima y una recuperación socialmente inclusiva", acotó Fernández.

A propósito concluyó diciendo que el mundo posee dos velocidades de recuperación, lo cual hace pensar que nuevamente muchas naciones quedarán detrás en dicho proceso.

Datos que refuerzan las alertas

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un informe presentado ante la OIT detalla se necesitan al menos 982.000 millones de dólares en medidas de estímulo fiscal para responder a los choques inmediatos del mercado laboral de la crisis y apoyar una transición justa; así como 1.2 billones de dólares anuales para los pisos de protección social en los países de ingresos bajos y medios.

Guterres ahondó que el impacto de la Covid-19 en el mundo del trabajo, entre otros factores, aumentó el número de pobres extremos en entre 119 y 224 millones de personas, el primer aumento de la pobreza en más de 21 años. Además se proyecta que en 2021 habrá 75 millones de puestos de trabajo menos que antes de la crisis, y 23 millones menos previstos para 2022.

A lo cual se suma  la pérdida del 8.8 por ciento del total de horas de trabajo en 2020; valorado en 3.3 billones de dólares menos en ingresos laborales antes de las ayudas gubernamentales. A lo que se adiciona la puesta en peligro de 1.200 millones de puestos de trabajo, el 40 por ciento de la población mundial laboralmente activa producto de los efectos del cambio climático y la degradación ambiental.

Guterres solicitó con urgencia centrarnos en una recuperación rica en empleo, sostenible y socialmente inclusiva, donde sectores público y privado contribuyan para que el mundo vuelva a estar en condiciones alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual podría evitar se profundicen las desigualdades entre las economías desarrolladas y en desarrollo, exacerbadas durante la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.