• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La perito de la familia, Virginia Creimer, sostiene la hipótesis de un asesinato, por lo que firmo el documento en calidad de disidente.

La perito de la familia, Virginia Creimer, sostiene la hipótesis de un asesinato, por lo que firmo el documento en calidad de disidente. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


La causa de la muerte es asfixia por sumersión aunque no se declara el modo de la muerte violenta.

El grupo de catorce peritos forenses que analizaron mediante autopsia el cuerpo de Facundo Astudillo Castro presentaron este jueves un informe que establece como causa de la muerte del joven argentino de 22 años, desaparecido el pasado 30 de abril en la ciudad argentina de Pedro Luro, asfixia por sumersión.

LEA TAMBIÉN:

Fallece a los 88 años Quino, el creador de Mafalda

Según el texto del informe divulgado por el Poder Judicial de la Nación, los resultados “permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento)”.

“La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de la muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, aclara.

El informe precisa que “el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.

Firma en disidencia

La perito de la familia, Virginia Creimer, sostiene la hipótesis de un asesinato, por lo que firmo el documento en calidad de disidente.

"A Facundo lo mataron, por eso firmé en disidencia. Fue una muerte violenta por asfixia por sumersión, por la presencia de las diatomeas en los espacios analizados, la data de muerte serían 28 días según los tafónomos, pero el entomólogo dijo 40 días y estoy más cerca de él", declaró la perito a una medio de prensa nacional.

Creimer puntualizó que “el informe pericial no explicó qué hicieron con él”, puesto que los resultados de la autopsia deberían indicar fecha, hora y lugar de la muerte.

Otro elemento del informe cuestionado por la perito de la familia es la referencia a la ausencia de terceros en la muerte de Facundo.

“Mi planteo fue que tampoco se puede afirmar lo contrario, en ese momento me acusaron de bajar línea y me pidieron que justifique con bibliografía, a lo cual respondí que voy a escribir mi posición como perito de la familia y lo demás se debatirá en un juicio oral”, aclaró.

Esta firma en disidencia permitirá a la parte querellante seguir discutiendo en la causa y evitar que las conclusiones de la autopsia lleven a un cierre definitivo de la investigación, como ocurrió en el caso de Santiago Maldonado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.