• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la cumbre participan los ministros de 20 naciones para discutir asuntos de interés a nivel global

En la cumbre participan los ministros de 20 naciones para discutir asuntos de interés a nivel global | Foto: @Martin_M_Guzman

Publicado 29 junio 2021



Blogs


El acuerdo del G7 no resultará efectivo hasta que no ascienda esta cifra a 21% como mínimo, pero lo ideal sería 25%.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, propuso un impuesto de hasta 25 por ciento a las corporaciones multinacionales ante las desigualdades y la pandemia, en oposición al 15 por ciento acordado por los países del Grupo de las Siete naciones más desarrolladas (G-7).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Fernández demanda a opositora argentina Patricia Bullrich

Durante el panel organizado por El Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G24) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad (ICRICT) el funcionario argentino planteó la idea de que el alcance de las tasa del 15 por ciento es un avance positivo pero que no resulta suficiente.

El acuerdo que promueve el G-7 para gravar con un impuesto mínimo a las grandes corporaciones, lejos de llamarse histórico, parece amoldado a los intereses de las potencias económicas, que en cúpula acordaron esta cifra, dijo. 

Podría este gravamen traducirse en que los países en desarrollo prácticamente no obtengan lo necesario de él. Guzmán aseguró que "la tasa mínima acordada es muy baja para la tributación de las multinacionales, sería mejor llegar a un acuerdo no menor al 21 por ciento, aunque la tasa ideal sería del 25 por ciento".

Según expresó el economista, existe un riesgo sustancial de que la tarifa mínima sea de hecho también la tarifa máxima, o al menos la tarifa máxima que sea factible, pero este mundo necesita establecer reglas para los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad debido a la crisis sanitaria global.

En ese sentido los datos demuestran que el peligro real en América Latina y el mundo en desarrollo es que el gravamen acordado por el G7 resulta bastante cercano al que tienen países de baja tributación, también conocidos como paraísos fiscales, y puede minar la recolección de impuestos si esa tasa mínima se vuelve el máximo para estas naciones.

Del panel participaron también el titular de ICRICT, José Antonio Ocampo, la comisionada de la misma entidad, Jayati Ghosh, la Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas y la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.