• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Salud de la nación, Ginés González, anunció que esta semana comenzaría una campaña nacional de testeo para establecer el grado de circulación local del virus.

El ministro de Salud de la nación, Ginés González, anunció que esta semana comenzaría una campaña nacional de testeo para establecer el grado de circulación local del virus. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


Argentina ha habilitado 1.181 respiradores, 200 ecógrafos portátiles, 12 hospitales modulares y 4.000 profesionales de la salud para combatir la pandemia.

Este lunes en la 73 Asamblea de la OMS el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González, llamó a los gobiernos a garantizar el acceso a los conocimientos acumulados sobre el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN 

OMS llama a comunidad mundial a invertir en salud para afrontar situaciones de emergencia

De acuerdo con el representante argentino esa sabiduría constituye un bien público global y los Estados deben compartirlo a través de licencias gratuitas o lo suficientemente accesibles para todos los pueblos.

Además, manifestó el interés de Argentina en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia. También todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones sobre tratamientos, vacunas y productos médicos.

Sobre las acciones concretas de su país, refirió una serie de medidas puestas en marcha de manera temprana. Señaló que el 22 de enero, más de un mes antes que se confirmara el primer caso, el Gobierno emitió la alerta epidemiológica.​​​​​​​

Días más tarde comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y recomendar el aislamiento de viajeros que arribaban de zonas afectadas. También estableció de forma acelerada el cierre de fronteras, el autoaislamiento preventivo, el teletrabajo, la suspensión de clases y la cancelación de espectáculos públicos, entre otras medidas.

Bastaron 14 días de la presencia del Sars-Cov-2 en la nación para que se impusiera el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, aun vigente.

El ministro resaltó el trabajo con todas las provincias en el fortalecimiento de las capacidades de detección y respuesta del sistema sanitario y detalló que en 45 días se incorporaron 21.850 nuevas camas: 1.452 en unidades de cuidados intensivo, 5.466 generales y 19.907 destinadas al aislamiento. ​​​​​​​

Destacó la creación del Fondo Nacional de Equidad para asegurar la cobertura integral a toda la población. Resaltó el trabajo junto al ministerio de Producción en el fortalecimiento nacional de insumos críticos.

De tal modo se logró duplicar la capacidad de respiradores mecánicos y se convirtió parte de la industria textil para producir equipos de protección personal.

Sobre la situación, declaró que terminar con la presencia de la Covid-19 es una tarea que se gana con el compromiso de todos los ciudadanos, no es solo de los gobiernos.

“Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional. Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a este nuevo mundo nos exige diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global”, alegó ​​​​​​​Ginés González.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.