• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cementerio Darwin está ubicado en la isla Soledad, en las Malvinas

El cementerio Darwin está ubicado en la isla Soledad, en las Malvinas | Foto: CICR

Publicado 16 agosto 2021



Blogs


La primera etapa de esta pesquisa, realizada en 2017, ayudo a identificar a 115 excombatientes argentinos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunciaron este lunes que iniciaron los trabajos para identificar a soldados argentinos que perdieron su vida durante la guerra en las Islas Malvinas y recibieron sepultura en el cementerio Darwin, ubicado en el archipiélago homónimo.

LEA TAMBIÉN:

Argentina inicia distribución de Sputnik V producida en el país

En un comunicado, el EAAF dio a conocer que una misión interdisciplinaria integrada por seis expertos comenzó las labores de exhumación de combatientes enterrados en la tumba múltiple identificada como C.1.10, del referido camposanto, que está ubicado en la isla Soledad.

Esta es la segunda fase del Plan Proyecto Humanitario Malvinas y permitirá examinar, además, una zona llamada Caleta Trullo para investigar la posible existencia de otra fosa.

La primera etapa de la pesquisa, realizada en 2017, hizo posible la identificación de 115 excombatientes argentinos.

El trabajador humanitario e integrante del CICR, Laurent Corbaz, fue designado coordinador de este proyecto, mientras que al frente del equipo forense se ubica el argentino Luis Fondebrider. Expertos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Australia completan la misión.

Corbaz manifestó en un comunicado que el trabajo se propone contribuir a que “los familiares (de los fallecidos) puedan hacer su duelo con dignidad”. Añadió que “han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas”.

En 2017 fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas solo identificadas con una placa en la que rezaba “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Aquella empresa redundó en la identificación de 115 combatientes.

Argentina reclama como suyas las Islas Malvinas, que están ocupadas por Reino Unido desde 1833. En abril de 1982, la Junta Militar que estaba en el poder en la nación suramericana intentó recuperarlas por medio de las armas, capítulo que concluyó con la derrota militar de la nación suramericana.

El conflicto se saldó con casi 1.000 fallecidos de ambos bandos. De los 649 combatientes argentinos que murieron, considerados héroes en su país, un total de 237 están enterrados en el cementerio Darwin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.