• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería Argentina formalizó mediante un comunicado de prensa su salida del Grupo de Lima

La Cancillería Argentina formalizó mediante un comunicado de prensa su salida del Grupo de Lima | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2021



Blogs


Argentina solicitó al Gobierno venezolano solucionar su conflictos a lo interno mediante el diálogo.

La República Argentina formalizó su retiro del Grupo de Lima este miércoles 24 de marzo, al considerar que las acciones que ha venido realizando ese foro a nivel internacional, intentando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada, según un comunicado de prensa de la Cancillería.

LEA TAMBIÉN:

Banco abrirá oficinas en Argentina para vincularse a Mercosur

Además, el Gobierno argentino considera que no ha podido ni puede acompañar una serie de posiciones como la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima.

“Reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, dice el texto publicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

El Gobierno argentino afirma que, para producirse un diálogo productivo al interior de Venezuela, el Gobierno debe responsabilizarse. “Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país”, continúa el comunicado.

Además, reconoce que los bloqueos e intentos de desestabilización ocurridos en 2020 no han hecho sino agravar la situación de Venezuela, en especial de los sectores vulnerables, en el contexto de la Covid-19.

“Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, señaló el documento.

Finalmente, Argentina reafirmó que sostendrá su “compromiso con la estabilidad regional, y buscará soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”.

El Grupo de Lima es un ente multilateral establecido en 2017 en la capital peruana por unos 15 países de la región, entre los que estaba Argentina, Brasil, Canadá, Paraguay y Santa Lucía. Además, quienes se unieron a organismos de la Unión Europea y la Organización de Estados Americano, argumentando su interés de buscar una salida "pacífica" a la "crisis en Venezuela".

Sin embargo, la hoja de ruta seguida por el Grupo de Lima se ha aproximado más a las estrategias de línea dura, como es el apoyo a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, el respaldo a la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" y el soporte, expreso y tácito, de acciones violentas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.