• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de Argentina, las dictaduras militares del siglo XX en Latinoamérica dejaron miles de víctimas desaparecidas en Chile, Colombia, Bolivia Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además de Argentina, las dictaduras militares del siglo XX en Latinoamérica dejaron miles de víctimas desaparecidas en Chile, Colombia, Bolivia Brasil, Paraguay y Uruguay. | Foto: @CTAok

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


De acuerdo con los investigadores, el terrorismo de Estado en la región dejó cerca de 200.000 víctimas de desaparición.

Argentina conmemorará este lunes 30 de agosto el Día Internacional del Detenido Desaparecido para rendir tributo con varios actos e iniciativas a las más de 30.000 víctimas que dejó la dictadura militar entre 1976 y 1983 en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Los desaparecidos durante la dictadura argentina

Los titulares de Educación, Ciencia, Cultura; Nicolás Trotta, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer y la ministra de Mujeres, género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, protagonizarán el acto que acontecerá en el Parque de la Memoria para homenajear a los cientos de argentinos que fueron víctimas del terrorismo de estado, del secuestro o el asesinato.

Muchos de los cuerpos de esos compatriotas aún permanecen desaparecidos. Por eso, en todo el país ocurrirán diversas actividades. Una de los sitios previstos es el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esta ciudad develará una placa alusiva a la fecha en el edificio del museo, otrora Comando del II cuerpo del ejército, durante la última dictadura.

Asimismo, se harán intervenciones de la calle, donde se expondrá una colección de libros que narran la vida de los desaparecidos y asesinados rosarinos.

La fecha fue promovida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. Su aprobación tuvo lugar en 2006 en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este sentido, se aprobó el proyecto convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. De esta forma, cada 30 de agosto se le rinde honores a los desaparecidos, por ser el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Además de Argentina, el terrorismo de Estado cobró muchas víctimas en Chile, Colombia, Bolivia Brasil, Paraguay y Uruguay. Algunos investigadores apuntan que la cantidad de desaparecidos en Latinoamérica es de aproximadamente 200.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.