• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta argentina instó al pueblo hondureño a apoyar a la nueva mandataria en su labor.

La vicepresidenta argentina instó al pueblo hondureño a apoyar a la nueva mandataria en su labor. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2022



Blogs


Fernández comentó que, desde el siglo XX, aparecieron nuevas formas de dominación “no tan directas”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó este miércoles que "de la misma manera que se financiaban los golpes militares, ahora se financian los golpes judiciales”, al referirse a las nuevas formas de desestabilización del neoliberalismo contra Gobiernos progresistas de América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Honduras aguarda presentación de Gabinete de Xiomara Castro

Durante su discurso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Fernández destacó que en la actualidad "no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".

“Las Fuerzas Armadas en aquel momento realizaban golpes de Estado contra Gobiernos progresistas, por supuesto, financiadas. A fines del siglo XX vuelve a resurgir, luego de imponerse el neoliberalismo como corriente política, y con la tragedia de desastre que esto implicó”, detalló.

Además, indicó que desde el siglo XX aparecieron nuevas formas de dominación “no tan directas”, mientras surge una oleada de los movimientos populares que caracterizaron los finales de esos años en la región, los cuales han hecho frente a esos mecanismos de dominación hegemónica.

Llamado al respaldo popular

En la víspera de la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, la vicepresidenta argentina manifestó "sentirse muy honrada por asistir a un momento de felicidad como el que mañana van a vivir”.

Fernández enfatizó que confía en que la mandataria cumplirá su encomienda a cabalidad, aunque considere que para Castro “será doblemente difícil”, debido a las características patriarcales de la sociedad.

“No es fácil ser presidenta mujer porque todavía hay en la sociedad cierto resabio del patriarcado, porque es muy difícil cuando una mujer piensa, se enfrenta a las cosas y toma decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres. Yo espero que todos apoyen y ayuden a la compañera Xiomara”, acotó.

En tanto, hizo un llamado al pueblo hondureño para apoyar a la dignataria electa de Honduras en su mandato, contribuyendo a garantizar el bienestar del país.

Complejo contexto interno y regional

Refiriéndose al golpe de Estado contra el exmandatario hondureño Manuel Zelaya en 2009, lo que representó la vuelta del neoliberalismo al poder, la vicepresidenta argentina recordó que se tomó como justificación la violación de un artículo constitucional que prohíbe la reelección cuando el expresidente se disponía incluso a hacer una consulta popular.

Sin embargo, recordó al Juan Orlando Hernández que el poder judicial le permitió postularse para su reelección unos años más tarde. “La Constitución se aplica de acuerdo a ciertos intereses que, como siempre, están en contra de los grandes intereses de las mayorías populares”, añadió.

Fernández también se refirió a dos problemas que afectan a Honduras, Latinoamérica, el Caribe y el mundo, como son el narcotráfico y el cambio climático, planteando propuestas concretas para el trabajo en vías de solucionar o al menos luchar certeramente contra ellos.

Para la toma de posesión de Castro se espera la presencia de diferentes mandatarios, diplomáticos y líderes de la región, como la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el canciller mexicano Marcelo Ebrard; el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, entre otros.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.