• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso judicial de la dirigente social argentina ha estado matizado por el incumplimiento al debido proceso.

El caso judicial de la dirigente social argentina ha estado matizado por el incumplimiento al debido proceso. | Foto: PL

Publicado 5 julio 2022



Blogs


La movilización está prevista para el jueves 7 de julio a las 16H00 (hora local).

El Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala convocó este martes a una movilización hasta el Congreso Nacional de Argentina el próximo 7 de julio, para demandar la libertad de la dirigente social, “la ampliación y reforma de la Corte Suprema” y “la intervención del poder judicial de la provincia de Jujuy”.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino juramenta a nueva ministra de Economía

De acuerdo con un comunicado difundido por las agrupaciones que integran el Frente, la lideresa de la organización argentina Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, y su aprehensión fue impulsada “sin proceso penal que lo amerite” por el entonces Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

Posteriormente, Meyer pasó a formar parte del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia, que preside Federico Otaola, ex candidato a vicegobernador del actual Gobierno local.

Al respecto, el texto afirma que “la democracia cruje en Jujuy, el Estado de Derecho no existe en la política de Gobierno de Gerardo Morales que mantiene colonizado al Poder Judicial de la provincia”.

El Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala refiere que el Poder Judicial de Jujuy se encuentra “colonizado”, y ejecuta “barbaridades” que no encuentran solución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a no ser que represente “los intereses de una minoría privilegiada”.

Por esta razón y atendiendo lo expuesto en la Constitución argentina y lo pactado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Frente considera oportuno “que el Congreso de la Nación empiece a debatir la necesidad de intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy”.

En este sentido, el informe propone que la Corte Suprema de Justicia de la Nación experimente una “reforma integral” de su funcionamiento, para garantizar un “auténtico y genuino servicio de justicia que ponga en el horizonte de sus responsabilidades las urgencias” del pueblo argentino.

El proceso contra Sala inició en 2016 al ser acusada de presunta incitación a actos violentos, por ir al frente de una protesta en Jujuy contra los cambios que el gobernador Gerardo Morales impuso en el sistema y programa de cooperativas.

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, y desde el pasado 27 de junio  permanece internada en la clínica Los Lapachos, de la norteña ciudad de San Salvador de Jujuy, con un diagnóstico de trombosis venosa profunda.

Hace unos días, Sala recibió la visita del presidente Alberto Fernández, quien se preocupó por su estado de salud, condenó las acciones perpetradas en su contra por parte del sistema judicial argentino y exigió el cese de las amenazas dirigidas contra su persona, sobre un posible regreso a la cárcel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.