• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri conversó con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Buenos Aires.

Mauricio Macri conversó con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Buenos Aires. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2018



Blogs


De acuerdo a los economistas Andrés Asiain y Hernán Letcher, el acuerdo con el FMI profundizaría las políticas neoliberales en Argentina.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado miércoles el plan a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración destinado a "estabilizar" la situación financiera de su país.

En opinión de los economistas Andrés Asiain y Hernán Letcher, el acuerdo con el FMI podría profundizar la agenda de recortes sociales que ya ha venido aplicando el Gobierno de Mauricio Macri.

¿Por qué Argentina recurrió al FMI?

En entrevista para teleSUR, Asiain y Letcher explicaron las razones que llevaron a que el Gobierno de Macri pensara en solicitar la ayuda financiera del FMI.

Andrés Asiain indicó que Macri basó su plan económico en el endeudamiento externo y la atracción de capitales extranjeros especulativos como medio para acceder a dólares.

Letcher señaló que la subida de las tasas de interés en marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara el alza de tasa de referencia de 27,25 por ciento a 30,25 por ciento como medida para evitar la retirada de fondos por parte de inversionistas extranjeros.

Los problemas estructurales provenientes de la política de la eliminación del control de capitales, de las retenciones a la soja, así como la apertura a la importación cuando no había condiciones globales para esta política y el financiamiento a partir de la deuda externa llevaron a la caída del peso frente al dólar, agregó.

El 3 de mayo pasado la moneda estadounidense cerró a 23 pesos argentinos. Con el objetivo de frenar esta depreciación del peso argentino, el BCRA elevó los tipos de interés hasta en tres ocasiones en la misma semana para frenar la huida de los inversores.

En una semana la tasa pasó de 27,25 al 40 por ciento. Esta inestabilidad llevó a una corrida bancaria y fuga de capitales.

En este sentido, Asiain detalló que la corrida del dólar puso en evidencia que las medidas del principal banco argentino para evitar el alza y fuga de capitales no dieron resultado.

Ante el fracaso del BCRA, el Gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional.

Costo del acuerdo para los argentinos

Andrés Asiain comentó al concretarse el acuerdo con el ente financiero, este podría ser un salvavidas de plomo que llevaría a terminar de hundir la economía y el sistema financiero argentino.

Asimismo, solo va a dejar una enorme deuda que terminarán pagando por años los ciudadanos argentinos.

Un acuerdo con el ente no llevará a la calma de los capitales e inversores extranjeros, al contrario, “va a generar más incertidumbre”.

Por su parte, Letcher señaló que un compromiso con el FMI significará un costo político y económico para el Gobierno.

 

Según Asiain, Argentina no presenta actualmente las condiciones necesarias para acceder a un crédito flexible del FMI, por lo que un acuerdo con el organismo económico estaría condicionado a las imposiciones del ente financiero.

El pacto con el FMI supondría un beneficio para los capitales extranjeros que en opinión del analista seguirían sacando los dólares de Argentina.

>> Macri negocia "apoyo financiero" con el FMI

La historia del FMI en Argentina

Al preguntarle a Letcher sobre la relación histórica entre el FMI y Argentina, el economista la calificó de nefasta y afirmó que el ente financiero ha estado involucrado en la mayoría de las crisis financieras en la nación suramericana.

En 1991 el organismo financiero aprobó la convertibilidad, el plan económico diseñado por el Gobierno del presidente Carlos Saúl Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, para terminar con la hiperinflación.

El peso se ancló al dólar, lo cual se acompañó de un agresivo plan de privatizaciones y achicamiento del Estado.

La derrota electoral de octubre de 2001 debilitó al Gobierno del presidente Fernando de la Rúa. El FMI cortó la asistencia al país.

La crisis de 2001 llevó al recordado corralito financiero que impedía a los argentinos disponer a discreción de sus ahorros en las entidades financieras. El presidente renunció en medio de enormes manifestaciones, huelgas y saqueos. Argentina decretó el default de su deuda externa.

El 3 de enero de 2006, el presidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de 9.800 millones de dólares, lo que permitió un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. 

Una década después el Gobierno de Mauricio Macri aceptó retornar a las revisiones anuales del FMI, suspendidas desde 2006.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.