• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conmemoración fue organizada por el colectivo "Originarios" y la Fundación Napalpí y contó con la participación del fiscal federal Diego Vigay, quien intervino en el juicio de la verdad.

La conmemoración fue organizada por el colectivo "Originarios" y la Fundación Napalpí y contó con la participación del fiscal federal Diego Vigay, quien intervino en el juicio de la verdad. | Foto: Telam

Publicado 19 julio 2022



Blogs


Se recuerda que policías y estancieros mataron a más de 400 miembros de las comunidades qom y moqoitn de Chaco en 1924.

Defensoras de los derechos de los pueblos originarios de Argentina, en particular en la provincia del Chaco (norte) conmemoran este martes el 98 aniversario de la Masacre de Napalpí con un conversatorio en sobre la recuperación de la memoria colectiva, poco después del llamado juicio por la verdad que se realizó este año y en el cual el Estado argentino reconoció su responsabilidad por esa matanza perpetrada en Chaco.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina ratifica su derecho sobre espacios marítimos

La conmemoración fue organizada por el colectivo "Originarios" y la Fundación Napalpí y contó con la participación del fiscal federal Diego Vigay, quien intervino en el juicio de la verdad, y de Sergio López, titular de la Fundación, entre otras personalidades y académicos.

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que en la fecha "recordamos y homenajeamos a las víctimas del genocidio que sufrieron nuestras comunidades originarias y que duele a todo el pueblo chaqueño".

Recordó, asimismo, que la provincia dio lo que llamó un paso fundamental hacia la reivindicación de la memoria y la reparación de derechos a través de la sentencia del Juicio por la Verdad de Napalpí, el primer juicio indígena en América Latina.

De acuerdo a Capitanich, en esta fecha, recuerdan de manera especial a Juan Chico, "un compañero imprescindible y defensor incansable de esta causa, su legado está presente en cada una de las acciones en favor de nuestras comunidades", dijo el gobernador.

La Masacre de Napalpí fue un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un genocidio a los pueblos indígenas el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción del mismo nombre.

Durante ese día y otros posteriores fueron asesinadas y mutiladas más de 400 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas, y posteriormente enterradas en fosas comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.