• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La expresidenta denuncia que fue objeto de persecución judicial por parte del entonces mandatario Mauricio Macri en el caso del memorándum con Irán.

La expresidenta denuncia que fue objeto de persecución judicial por parte del entonces mandatario Mauricio Macri en el caso del memorándum con Irán. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


La vicepresidenta argentina pidió el sobreseimiento en la causa por la firma de un acuerdo con Irán sobre el caso AMIA.

La defensa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este martes la declaración de nulidad y sobreseimiento de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de Argentina falla sobreseimiento en caso de dólar futuro

El escrito presentado por los abogados de Fernández, expone "con claridad", lo que denomina el funcionamiento del "dispositivo de persecución judicial del macrismo", el cual promovió la causa contra la expresidenta en 2017.

Además, piden que se investigue a los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky por las reuniones que mantuvieron con el entonces presidente Mauricio Macri y su eventual incidencia en la reapertura de la causa.

La defensa de Fernández de Kirchner pide la nulidad de toda la causa por la falta de imparcialidad e independencia de Hornos y Borinsky, quienes según indicaron no solo intervinieron de manera irregular en los momentos claves, sino que participaron en la mayoría de las causas en las que se acusó a la expresidenta.

Según indicaron los abogados de la actual vicepresidenta, es "imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces.

Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita".

El escrito presentado por la defensa de la vicepresidenta indica que "se habrá de sentar una base sólida para que de aquí en adelante tales comportamientos nunca más puedan ser repetidos, al menos sin tener en claro cuál es la consecuencia que de ellos habrá de derivarse".

"En esta misma línea se inscribe el criterio que acaba de adoptar el Tribunal Superior de Justicia de la República Federativa de Brasil, anulando los procesos sustanciados respecto al expresidente Lula Da Silva, precisamente por violación al principio del juez natural", agrega.

La denuncia por "traición a la Patria" contra Cristina Fernández fue presentada por Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. Según el fallecido fiscal, el Memorándum firmado con Irán aprobado por el Congreso fue un plan de impunidad del atentado a la AMIA, en los años 90.

Sin embargo, tiempo más tarde surgió una nueva denuncia por traición a la Patria contra Cristina, el excanciller Héctor Timerman y varios diputados, el cual recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, que avanzó con la investigación y en 2017 procesó y hasta pidió la detención de Cristina y varios exfuncionarios.

"Hoy solicitamos la nulidad de la causa de Memorándum con Irán", anunció la exmandataria en su cuenta de Twitter, y publicó un video titulado "Jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.