• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller argentino, Santiago Cafiero,  resaltó el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres, con la causa de la soberanía de las Malvinas.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, resaltó el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres, con la causa de la soberanía de las Malvinas. | Foto: @SantiagoCafiero

Publicado 23 junio 2022



Blogs


Una representación de la nación suramericana asiste al Comité de Descolonización de ONU para defender su derecho soberano sobre este territorio en disputa.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, ratificó nuevamente este jueves ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el derecho soberano de su país sobre las Islas Malvinas y anunció que exhortará al Gobierno de Reino Unido a retomar el diálogo sobre esta causa.

LEA TAMBIÉN:

Argentina califica como una provocación declaraciones de Boris Johnson

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, Cafiero reclamará a los británicos cumplir con las resoluciones de la ONU y volver a la mesa de negociaciones para buscar una salida pacífica y definitiva.

“Toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, siempre lo ha remarcado. Lo principal es la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia que tenemos con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes”, dijo Cafiero en entrevista con medios locales de su país.

Además, comentó que constituye un desafío continuar con la sensibilización que lleva Argentina desde hace varios años. “Buscamos el acompañamiento de la comunidad internacional. Hay muchos procesos de colonización que Naciones Unidas fueron resolviendo. De los 85 casos que analizó el organismo, solo restan 17 sin resolver”.

Cafiero resaltó el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien se comprometió a avanzar en la gestión, pese a no garantizar éxito. “Pero se ofreció, tomó el reclamo de la Argentina y afirmó que iba a hacer una convocatoria al Reino Unido”, apuntó.

El jefe de la diplomacia argentina lidera una delegación de su país que arribó a Nueva York, Estados Unidos, el miércoles en la mañana para participar en la reunión del comité.

Como parte de la representación del país, asistieron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, diputados y senadores de distintos grupos políticos y miembros de la sociedad civil.

Con esta diversidad, la causa argentina sobre la soberanía de las Malvinas, se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado, por encima de las inclinaciones políticas, reafirmando los derechos legítimos de la nación sobre el territorio e instando a la nación europea a retomar los diálogos, según precisó la Cancillería.

Recientemente Carmona destacó que la nación solicitará nuevamente que Londres abandone su política reticente y denunciará el aumento de la presencia militar británica en el territorio, así como la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales, pese a las disposiciones de la ONU al respecto.

“Este año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con las Malvinas tenga una envergadura particular. Es importante resaltar que, antes del inicio de la guerra en 1982, ya el Reino Unido se negaba a cumplir el derecho internacional y a dialogar para llegar a un acuerdo”, indicó el secretario de Malvinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.