• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que cancilleres y jefes de delegaciones lleguen este jueves a la capital argentina, donde este viernes tendrá lugar la sesión plenaria de la cita.

Se prevé que cancilleres y jefes de delegaciones lleguen este jueves a la capital argentina, donde este viernes tendrá lugar la sesión plenaria de la cita. | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 enero 2022



Blogs


La sesión plenaria transcurrirá este viernes. México traspasará la Presidencia pro tempore de la comunidad a Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dará la bienvenida este jueves en Buenos Aires a los ministros de Exteriores y jefes de delegación que asisten a la XXII cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN: 

Celac y China afianzan relaciones en III Reunión Ministerial

De acuerdo con medios de prensa, el jefe de Estado ofrecerá en horas de la noche en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la capital argentina, una cena en honor a los participantes en la cita.

Se prevé que durante esta jornada el canciller Santiago Cafiero sostenga encuentros con varios de los asistentes al encuentro, en la antesala de la sesión plenaria, este viernes, en el Palacio San Martín, a partir de las 10H00 hora local.

Según la agenda, en la sesión de alto nivel se elegirá al próximo país que ejercerá la presidencia pro tempore del bloque regional, conformado por 33 naciones.

En este sentido, meses atrás se formularon las propuestas de San Vicente y las Granadinas y Argentina para presidir el bloque, pero la primera de ambas naciones se retiró de la elección.

Medios de prensa dan cuenta de que la candidatura de Argentina para liderar la Celac durante 2022 cuenta con el respaldo de 31 de los 32 países que participarán en la cumbre, al término de la cual se prevén encuentros bilaterales entre representantes del país anfitrión y delegaciones participantes.

Actualmente la organización es liderada por México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión debió extenderse debido a la contingencia sanitaria generada por la Covid-19.

En declaraciones a la prensa, Cafiero destacó la importancia de la Celac como mecanismo de integración y cooperación latinoamericana y caribeña, para promover desarrollo económico y social y fortalecer la democracia y la participación.

Señaló que la región hace frente a nuevas problemáticas, como las vinculadas con la inmigración. Durante la más reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac celebrada en octubre de 2021 en Ciudad de México, varias naciones rechazaron la gestión injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cancilleres confirman participación

Este jueves trascendió que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, preside la delegación de ese país que asiste a Buenos Aires, la cual conforman varios diplomáticos.

Desde Chile, donde se encuentra en visita de trabajo, el secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que participará en la cita.

Otro tanto hizo desde Bolivia su titular de Exteriores, Rogelio Mayta, quien señaló que “tenemos muchas expectativas de este importante encuentro regional, y estoy seguro que a través del diálogo y consenso podemos lograr puntos de encuentro por el bien común de Latinoamérica”.

Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, con voluntad de integración y respeto a la diversidad política y económica. Incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, aunque el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió apartar a su país del bloque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.