• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE de Bolivia ha pospuesto las elecciones presidenciales en tres oportunidades, y se tiene como fecha tentativa el próximo 18 de octubre.

El TSE de Bolivia ha pospuesto las elecciones presidenciales en tres oportunidades, y se tiene como fecha tentativa el próximo 18 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2020



Blogs


El candidato presidencial del MAS rechazó el nuevo aplazamiento de las fechas para las elecciones en Bolivia.

El candidato a la presidencia de Bolivia, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras postergar la fecha de las elecciones programadas para el 6 de septiembre corrido para el 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Dos voceros electorales de Bolivia se oponen a demorar comicios

En ese sentido, Arce calificó como ilegal e inconstitucional la decisión del organismo electoral, toda vez que en base al eje legislativo de Bolivia la fecha límite para los comicios presidenciales era el 6 de septiembre.

Arce señaló que, diferentes organismos internacionales como la Organización Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE), avalaron la decisión adoptada por el TSE, el cual se ha aplazado en tres oportunidades la elección presidencial, el cual estaba pautada para el pasado 3 de mayo, y luego para el 2 de agosto.

“Avalaron una ilegalidad con este Tribunal Supremo Electoral al decir que están de acuerdo en determinar unilateralmente una nueva fecha de elecciones. Esto hay que hacerlo en el marco de una ley que establezca un rango de fechas, la ley vigente tiene como límite el 6 de septiembre, pero el TSE estableció el 8 de octubre por fuera de la ley” expresó Arce, durante entrevista para medios de comunicación alternativos.

No obstante, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que la medida se adoptó en concordancia con los últimos informes de las autoridades sanitarias del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, al revelar que la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus probablemente alcanzará el pico más alto a finales de agosto y principios del mes de septiembre.

Sin embargo, el expresidente boliviano, Evo Morales, comentó a través de su cuenta de Twitter que “una resolución administrativa del Tribunal Supremo Electoral no puede estar por encima de la ley ni por encima de la Constitución Política del Estado, sobre todo si habla de postergar elecciones generales, suspendidas en dos oportunidades con aprobación de Asamblea Legislativa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.