• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce candidato a la presidencia de Bolivia asegura que el gobierno de facto pone en riesgo la economía del país.

Luis Arce candidato a la presidencia de Bolivia asegura que el gobierno de facto pone en riesgo la economía del país. | Foto: Reuters

Publicado 27 enero 2020



Blogs


"Mañana voy a estar en Bolivia, por eso estamos ultimando algunos detalles", declaró Arce en conferencia de prensa que brindó junto al expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

 

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció que el "golpe de Estado también fue económico" al recordar que con el modelo económico social comunitario productivo, impulsado por la revolución democrática y cultural, el país creció seis años de manera consecutiva.

LEA TAMBIÉN :

Evo Morales celebra 14 años de la Revolución en Bolivia

El exministro de Economía sostuvo que el gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez está intentando revertir todos los avances conseguidos durante el mandato de Evo Morales, para privatizar las instituciones y las empresas del estado.

En rueda de prensa junto con Morales en Buenos Aires, Arce explicó que se ha incrementado el déficit fiscal y prorrogado el pago de impuestos a empresarios. La situación económica desde el golpe de Estado en noviembre pasado ha empeorado y se ha incrementado el desempleo.

En esa Bolivia también "se persigue, se hostiga, no existen garantías para hacer política de manera libre, se inventan juicios con el pretexto de que uno es terrorista, de que está incitando y desestabilizando, cuando en realidad uno tiene el derecho de ser opositor y hacer escuchar su voz", señaló el abanderado por el MAS  de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizaran el próximo 3 de mayo.

Arce quien se encuentra  en Argentina , luego de recibir asilo en México, acompaño a Morales en la conducción de la economía de Bolivia desde el 2006 al 2019.

Resaltó que uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico del país fue la distribución de la riqueza a las clases más desposeídas junto con la transformación del sector gasífero.

Gracias al MAS, que gobernó durante trece años y nueve meses, Bolivia creció a tasas que no experimentó ningún otro país del continente, "y hoy estamos entre los mejores cinco países que mejor se distribuye el ingreso", sostuvo Arce.

"Somos el país que tenía la tasa de desempleo más baja de la región, somos el país que ha reducido notablemente la moralidad materno infantil, la deserción escolar, hemos reducido la brecha entre ricos y pobres", enumeró el exministro de Economía.

Ademas señaló que tiene previsto viajar a Bolivia para encabezar los actos de la campaña electoral.

"Mañana voy a estar en Bolivia, por eso estamos ultimando algunos detalles", declaró Arce en la conferencia de prensa.

Arce advirtió, sin embargo, que la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez "genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral" en Bolivia. Solicitó la colaboración de la comunidad internacional.

Por su parte, Morales consideró que en estos momentos Bolivia no puede "descuidar el tema de inversión ni el tema laboral".

El binomio del MAS, que integran Arce y el excanciller David Choquehuanca como candidato a vicepresidente, permitirá "garantizar el crecimiento económico y "continuar con el proceso de cambio", dijo Morales.

El expresidente de Bolivia reconoció que "algunos sectores sociales no estaban conformes, pero la participación de Arce ha sido muy importante".

En paralelo, el exmandatario sostuvo que el Gobierno de Jeanine Áñez no puede considerarse de transición porque en ese caso, "no habrían cambiado el modelo económico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.