• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos del periodista no han sido localizados todavía

Los restos del periodista no han sido localizados todavía | Foto: Reuters

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


Se procesaron a 11 sospechosos sauditas por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en juicios secretos realizados en Riad, capital de Arabia Saudita.

La Fiscalía de Arabia Saudita condenó a cinco personas a muerte por actuar en complicidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Turquía, el pasado mes de octubre de 2018.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que millones de niños yemeníes sufren desnutrición

"El Tribunal de Sanciones emitió sentencias contra 11 acusados. Condenó a muerte a cinco personas como castigo por complicidad y participación en el asesinato de Khashoggi", indicó el portavoz de la Fiscalía General, Shalaan al Shalaan.

Al Shaalan expresó en conferencia de prensa que tanto Saud al Qahtani, asesor del príncipe Mohamed bin Salmab como el subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri fueron liberados sin cargos porque no se encontraron pruebas en su contra. Tampoco fue culpado el cónsul saudí en Estambul, Mahamed Al Otaibi.

Los otros tres acusados fueron condenados por encubrimiento. Shalaan dijo que sus condenan sumaban los 24 años de cárcel pero no especificó ni la identidad ni las sanciones.

El periodista y columnista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, fue visto por última vez en octubre de 2018, antes de ingresar al Consulado saudí en Estambul, Turquía para recoger unos papeles para su boda.

Ante la desaparición del periodista, el diario estadounidense fue el primero en afirmar que había sido torturado, asesinado y descuartizado en esta sede diplomática, a pesar de que sus autoridades insistieron en que Khashoggi había salido de ella. El incidente causó indignación a nivel mundial.

La presión internacional hizo que Arabia Saudí admitiera que Khashoggi falleció en el Consulado. Según investigaciones del país árabe fue asesinado por agentes de la inteligencia saudita que debían repatriarlo por "abusaron de sus poderes", señalaron.

 

Khashoggi era residente de Estados Unidos (EE.UU.) y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, por lo que su desaparición puso en duda su posible participación. La Oficina Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y otros gobiernos occidentales responsabilizaron al príncipe como autor intelectual del asesinato, sin embargo funcionarios saudíes niegan su participación.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y Naciones Unidas si responsabilizaron directamente a Al Qatani, asesor del príncipe por la "planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi".

El país estadounidense y Canadá sancionaron a 17 saudíes sospechosos de estar implicados, mientras Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.