• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera etapa del proceso de privatización de Eletrobras fue aprobada por la autoridad federal en febrero.

La primera etapa del proceso de privatización de Eletrobras fue aprobada por la autoridad federal en febrero. | Foto: PL

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


La propuesta por la que el Estado seda el control de Eletrobras fue aprobada por el Tribunal Federal de Cuentas.

El Tribunal Federal de Cuentas (TCU) de Brasil aprobó el miércoles la privatización de Eletrobras, empresa estatal considerada la mayor empresa de energía de América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal brasileño desestima demanda de Bolsonaro a magistrado

En este sentido, el pleno del TCU precisó que el proyecto recién sancionado con siete votos a favor y solo uno en contra era el último requerimiento para iniciar el proceso de privatización de la empresa.

La primera etapa del proceso de privatización fue aprobada por la autoridad federal en febrero, cuando se analizó la bonificación que deberá ser otorgada al Estado del país suramericano una vez que la empresa sea calificada como privada por la renovación de los contratos de sus 22 centrales hidroeléctricas.

Así pues la privatización de Eletrobras, prevé una capitalización de la empresa, donde solo serán otorgados al Estado brasileño con 21.300 millones de dólares, además de reducir su participación en la entidad del 60 hasta el 45 por ciento.

Así pues, la propuesta gubernamental del presidente Jair Bolsonaro contempla que ningún accionista podrá tener una participación superior al 10 por ciento, mientras que el gobierno contará con una acción preferencial, o acción dorada, con la que tendrá poder de veto en las decisiones estratégicas de la empresa.

Vale precisar que la privatización de la compañía deberá generar 67.000 millones de reales (13.400 millones de dólares).

Al conocer del fallo sobre Eletrobras, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó que la acción representa la pérdida de soberanía energética con la privatización de la estatal energética, Eletrobas representa el 30 por ciento de la energía eléctrica generada en Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.