• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones indígenas que convocaron al paro nacional anunciaron próximos pasos para profundizar la unidad y defender mejor las demandas populares.

Las organizaciones indígenas que convocaron al paro nacional anunciaron próximos pasos para profundizar la unidad y defender mejor las demandas populares. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2022



Blogs


Primera Mesa Técnica tendrá lugar el 7 de julio. Definirán metodología de trabajo, temas a tratar y hoja de ruta del diálogo.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) confirmó este martes que los movimientos indígenas y el Gobierno de ese país se reunirán el jueves 7 de julio en la primera Mesa Técnica para dar seguimiento a los acuerdos y solucionar los temas pendientes del paro nacional que tuvo lugar entre el 13 y el 30 de junio pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Ministra de Salud de Ecuador oficializa su renuncia

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, la CEE precisó que en esa cita se definirán la metodología de trabajo, los temas a tratar y una hoja de ruta con los pasos a seguir durante los 90 días que comprenderá el diálogo, establecidos en el acuerdo que puso fin a las protestas antineoliberales.

La primera reunión tendrá lugar en la sede de la CEE, en Quito, a partir de las 09H00 hora local.

La CEE expresó su certeza en que “este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad”.

En declaraciones a una radioemisora local, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que el Ejecutivo designó a responsables delegados y hará cuanto esté a su alcance para atender las necesidades de todos los sectores, no solo de los indígenas.

Refirió que ya han sido atendidos varios puntos que exigían las organizaciones convocantes del paro, entre ellos la declaratoria en emergencia al sector de la salud, el fortalecimiento del control de precios, la generación de incentivos en el agro ecuatoriano y la reducción del precio de los combustibles.

En el caso de esta demanda, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso solo aceptó reducir en 15 centavos de dólar el precio del galón (3.78 litros) de la gasolina de 85 octanos y del diésel, que pasarán a costar 2.40 y 1.75 dólares, respectivamente.

Medios de prensa señalan que las organizaciones indígenas y campesinas aceptaron esta rebaja, aunque desde el inicio exigían que costasen 2.10 y 1.50 dólares el galón, respectivamente.

Debido a la presión de las protestas, el Ejecutivo derogó el decreto 95 sobre la actividad petrolera y se comprometió a reformar el decreto 151 sobre minería para no entregar más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y áreas ancestrales.

Se prevé que en las conversaciones de los próximos tres meses se aborden los demás temas, entre ellos la no privatización de empresas estatales y la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, valoró que condonar estas deudas desde la banca pública y privada y la focalización de los subsidios a los combustibles devienen asuntos de suma trascendencia, por lo cual los retomarán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.