• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves la Fuerza Armada de El Salvador bloqueó por sexta ocasión el acceso a archivos militares para esclarecer las masacres.

Este jueves la Fuerza Armada de El Salvador bloqueó por sexta ocasión el acceso a archivos militares para esclarecer las masacres. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Hay abundantes pruebas en contra de los responsables de la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

El abogado salvadoreño David Morales declaró este jueves que los responsables de la masacre perpetrada en 1981 contra civiles en el área de El Mozote (departamento de Morazán) podrían ir a juicio en las próximas semanas ante la abundante evidencia en su contra.

LEA TAMBIÉN: 
Justicia boliviana aplaza análisis de informe sobre masacres

El también director de litigio de la organización de derechos humanos Cristosal, que defiende a víctimas de violencia, expresó a medios locales que "el caso tiene una cantidad importante de pruebas", por lo cual "en pocas semanas o meses pudiera elevarse a juicio" y conducir a los imputados a "enfrentar la parte final del proceso", precisó.

Las declaraciones de Morales se produjeron después que la Fuerza Armada bloqueó por sexta ocasión una inspección judicial en instalaciones militares para esclarecer la matanza de unos 1.000 civiles en El Mozote.

 

El abogado señaló directamente al general José Guillermo García (ministro de Defensa de 1979 a 1983) como responsable de ese hecho, pues se trató de "el militar de más alto rango que dirigió la política de terror, de matanza de la población civil en los inicios de los años 80", como parte de la estrategia antiguerrillera Tierra Arrasada.

García dirigía las fuerzas militares que ejecutaron las masacres de El Mozote y Río Sumpul, hechos que investiga el juez Jorge Guzmán tras la derogación en 2016 de una Ley de Amnistía promulgada en 1993 como requisito para poner fin al conflicto armado (1980-1992).

 

Guzmán ordenó en agosto pasado la inspección de archivos militares para contribuir al esclarecimiento de las masacres, pero el Ejército bloqueó el acceso al equipo de peritos judiciales, acto que fue respaldado por el presidente Nayib Bukele.

"Esto deja en entredicho nuestra democracia y la voluntad del actual Gobierno de cumplir sus obligaciones de derechos humanos", denunció Morales, en tanto que la organización Tutela Legal María Julia Hernández, representante de los sobrevivientes de El Mozote, consideró que este hecho demuestra que "seguirán ocultando y protegiendo a los criminales de guerra y violadores de derechos humanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.