• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iza recordó que la Justicia y el poder político han puesto como objetivos de su persecución a los dirigentes que encabezan la lucha popular.

Iza recordó que la Justicia y el poder político han puesto como objetivos de su persecución a los dirigentes que encabezan la lucha popular. | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 septiembre 2022



Blogs


Jueza ordena la nulidad del proceso contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Le levantan medidas cautelares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informó que en una audiencia judicial realizada este lunes se declaró la nulidad del proceso en contra de su líder, Leonidas Iza, por presunto delito de paralización de un servicio público en flagrancia, por el que fue acusado durante el paro nacional de junio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Al menos cuatro fallecidos tras naufragio en Galápagos, Ecuador

La plataforma detalló que la jueza Paola Bedón, de Cotopaxi (centro), tomó la decisión tras determinar que no se siguió el debido proceso y al no contar con suficientes elementos probatorios de que la detención de Iza fue legal. Además, se levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El líder indígena fue arrestado el 14 de junio pasado, cuando junto a otros activistas bloqueó una carretera en Cotopaxi. En ese momento manifestó que su detención era una muestra de la persecución política de que es víctima y de criminalización de la protesta social.

Luego de estos hechos, su equipo de defensa reiteró que la detención de Iza había sido arbitraria y que no era flagrante el delito de paralización de un servicio público del que se le acusaba.

En un pequeño acto público tras la audiencia, un dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, manifestó que con esta decisión judicial se demuestra ante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y ante todo el país la legitimidad de la lucha de las comunidades indígenas y las injusticias que se cometen contra ellas.

Al dirigirse al auditorio que se congregó a felicitarlo, Iza recordó que la Justicia y el poder político han puesto como objetivos de su persecución a los dirigentes que encabezan la lucha popular.

Medios locales señalan que de manera sistemática la Conaie ha denunciado que las autoridades ecuatorianas estigmatizan al movimiento indígena y criminalizan la protesta social. En ese empeño sobresale, incluso, el presidente Lasso, quien expresó que quería ver a Iza en la cárcel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.