• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos comicios andaluces, descendieron los índices de participación y la abstención fue del 40 por ciento.

En los últimos comicios andaluces, descendieron los índices de participación y la abstención fue del 40 por ciento. | Foto: Diario Córdoba

Publicado 3 junio 2022



Blogs


Las elecciones autonómicas andaluzas de 2022 son el preámbulo de las regionales y generales de toda España.

La región española de Andalucía abrió desde las primeras horas de este viernes un nuevo ciclo electoral con vistas a los comicios regionales, fijados para celebrarse el 19 de junio próximo.

LEA TAMBIÉN:

La UE adopta el sexto paquete de sanciones contra Rusia

La actual campaña busca elegir al nuevo gobernante de la comunidad más grande de España y arranca en un escenario marcado por la crisis económica desencadenada por la pandemia, la desmovilización de las izquierdas y la búsqueda de alianzas postelectorales ante la evidente falta de una mayoría absoluta.

De acuerdo con medios locales, las maquinarias partidistas se enfrentan en los comicios más importantes de los últimos años.

El actual gobernante de la Junta andaluza y candidato por el Partido Popular (PP), Juanma Moreno, es favorito en las encuestas de intención de voto, según un estudio electoral de Key Data.

Se prevé que el PP sea el más votado y obtenga entre 47 y 49 escaños, pero aún resulta insuficiente para gobernar. Ante ese escenario, serán necesarios los asientos de Vox para formar la mayoría absoluta y formar un futuro gobierno de coalición.

Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se presenta como candidato su secretario general en territorio andaluz, Juan Espadas, a quien las encuestas ubican como ganador de 32 a 36 escaños. Según reportes de prensa, el partido de centroizquierda no muestra síntomas de recuperación para estos comicios regionales. 

https://www.youtube.com/watch?v=BdQU1WcKP7w

En esta campaña el PSOE se enfoca en movilizar a un alto porcentaje del electorado, atendiendo a que perdió 400.000 votos en las elecciones regionales de 2018. Sin embargo, otras divisiones de la izquierda, representadas en Izquierda Unida, Más País y el recién estrenado Por Andalucía, presentan proyecciones poco alentadoras, según medios locales.

Las elecciones regionales del próximo 19 de junio convocan a 6.6 millones de votantes. Se estima que tres de cada diez andaluces no ha decidido a quién dar su voto, por lo que la actual campaña contabiliza el mayor porcentaje de indecisos en cuatro décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.