• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

En el encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público. | Foto: VTV

Publicado 27 mayo 2018



Blogs


En cumpliendo a la solicitud realizada por el Presidente Maduro, la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública se reunió con víctimas de la violencia política en el país latino.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sostuvo este sábado un encuentro en la sede administrativa de la instancia plenipotenciaria, Casa Amarilla, con los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimbas que se llevaron a cabo en Venezuela.

Guarimba es un término que se utiliza en Venezuela para referirse a focos de violencia, disturbios, barricadas y actos de vandalismo promovidos por sectores de derecho con un fin desestabilizador.

En este evento, la también presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública inició la revisión de procesos de reparación y atención de las víctimas de la violencia política en el país suramericano.

La reunión se llevó a cabo con los actores involucrados en el diálogo luego de que el presidente Nicolás Maduro diera como directriz que se creara una comisión para investigar los hechos ocurridos durante los procesos de saboteos contra Gobierno venezolano.

En esta actividad la Comisión de la Verdad recomendó medidas en el marco de su actuación, priorizando el beneficio de las víctimas.

>Diálogo en Venezuela: Claves para entender las conversaciones

Luego de que la ANC examine las recomendaciones de esta reunión, debe levantar un informe en el cual dé a conocer procedimientos a las víctimas y las instituciones para que de esta manera se pueda consolidar un proceso de reconciliación y diálogo nacional.

En el encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

Entre abril y julio del año pasado se desataron protestas violentas de la oposición venezolana, que dejaron más de 100 muertos, más de mil heridos y millonarios daños en bienes públicos y privados. También ocurrieron crímenes de odio, como la quema de personas por razones ideológicas.

Un informe de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz publicado en febrero de 2018, reveló que cerca del 50 por ciento de las víctimas fatales de la violencia promovida por sectores de oposición el año pasado en Venezuela eran ajenas a las acciones de alteración del orden público.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas fue instalada el 16 de agosto de 2017 con el objetivo de investigar los casos de violencia opositora entre 2014 y 2017.

>Víctimas de violencia opositora en Venezuela eran ajenas a protestas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.