Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, y el mandatario estadounidense Donald Trump, emitieron mensajes de respeto y esperanza en buenas relaciones recíprocas, luego de la primera conversación telefónica tras el triunfo del mexicano en las elecciones del domingo.
AMLO conversó con Trump, a quien le propuso explorar un acuerdo integral sobre proyectos de desarrollo para generar empleos en México, reducir la migración y mejorar la seguridad.
Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 2 de julio de 2018
“No vamos a pelearnos"
En su cuenta de Twitter, López Obrador informó: "Recibí una llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes".
>>Comprueban que EE.UU. financia violencia en Nicaragua
"Vamos a actuar con mucha prudencia" frente al presidente Trump, "porque vamos a representar al país, no vamos a pelearnos", aseguró el político tabasqueño, al tiempo que recalcó que es partidario de que se mantenga y amplíe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También adelantó que acompañarán al Gobierno actual en esta negociación del TLCAN, con vistas apoyar la firma del acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México", indicó López Obrador.
Trump: “Habrá buena relación con López Obrador”
Por su parte, las primeras reacciones desde Estados Unidos a la elección en México incluyeron declaraciones de Trump a comunicación.
"Tuvimos una gran conversación”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Hablamos de seguridad fronteriza, de comercio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de un acuerdo sólo entre México y Estados Unidos. Creo que la relación será muy buena".
En su cuenta de Twitter, el presidente de EE.UU. manifestó sus felicitaciones a López Obrador y su deseo de trabajar juntos.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de julio de 2018
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que felicita a López Obrador por su triunfo y expresa la expectativa de "profundizar nuestra vibrante asociación con México".