• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2019, México registra 28 personas asesinadas en actos relacionados con homofobia.

En lo que va de 2019, México registra 28 personas asesinadas en actos relacionados con homofobia. | Foto: Chilango

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


“Más allá de la forma de pensar de cada quien tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia, sino de respeto a las libertades“, dijo AMLO a propósito del 17 de Mayo. 

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo, en conferencia de prensa, que su Gobierno no permitirá la discriminación y es respetuoso de las libertades. 

LEA TAMBIÉN:
La homofobia y transfobia siguen cobrando víctimas en América Latina

En cuanto al matrimonio igualitario, el mandatario señaló que no se requieren nuevas leyes porque ya hay bases emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la nación. “Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas del campo, la ciudad, de todos los sectores, religiones, libres pensadores, ateos, agnósticos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un Gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos”.

Funcionarios y activistas participaron en la conferencia de prensa matutina del presidente, quienes presentaron avances y propuestas para abatir la discriminación y la violencia. El representante de la Secretaría de Salud dijo que ya hay un avance de 80 por ciento en la compra de medicamentos para personas que viven con VIH. 

Por su parte, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminacion (Conapred), advirtió que sigue el miedo de muchas personas tan sólo por ser como son. Subrayó las acciones gubernamentales para brindar servicios dignos y adecuados para las personas de diversidad sexual. Igualmente inclusión laboral, para lo cual se reforzará la norma para garantizar la equidad. En los planteles de educación básica también habrá estrategias.

El periodista Genaro Lozano, recordó a los precursores del movimiento en favor de la diversidad sexual, y señaló que la comunidad está en todos los ámbitos, incluido el político partidista. Se refirió al avance en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de otros pasos para reconocer la identidad de género.

En cuanto a la violencia, dijo que 473 personas fueron asesinadas el año pasado y este año ya van 28, en hechos relacionados con homofobia. “No hay cuarta transformación” sin esta comunidad, dijo.

Y Hugo Lopez, de la Secretaría de Salud, señaló que “la discriminación mata”, por ello es necesario avanzar en la inclusión en los servicios de salud, especialmente para las personas que viven con VIH.

Los crímenes de odio se mantienen en alza en el continente latinoamericano, de acuerdo con recientes sondeos de organizaciones sin fines de lucro ligadas a los movimientos LGBTI. Las cifras de asesinatos perpetrados contra la comunidad gay en la última década ha aumentado vertiginosamente en la mayoría de los países latinoamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.