• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario mexicano expresó que “Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos”.

El mandatario mexicano expresó que “Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos”. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 9 enero 2020



Blogs


El  mandatario insistió en que la atención a través del Insabi en hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel debe ser gratuita, pese a la resistencia de quienes los dirigen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró recientemente que el servicio de salud público que se presta en el país suramericano a través del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe ser gratuito.

LEA TAMBIÉN

Aprobación de López Obrador llega al 72 % en México

El Insabi comenzó a operar el pasado 1 de enero en sustitución del antiguo Seguro Popular que condicionaba la atención sanitaria a los mexicanos por el pago de cuotas y la afiliación al mismo, se espera que con la nueva institución "las personas sin seguridad social" reciban "atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones".

No obstante, se han denunciado casos de instituciones de salud que mantienen el cobro cuotas para dar atención sanitaria a los mexicanos.  La Secretaría de Salud de ese país habría informado que el esquema sólo será para el primer y segundo nivel de atención (centros de atención primaria y hospitales generales respectivamente) manteniéndose el pago de cuotas para centros de salud especializados, que además han incrementado el monto de las contribuciones de los pacientes.​​​​​​​

AMLO cuestionó el cobro de "cuotas de recuperación" en las instituciones de salud, “Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, expresó.

El mandatario afirmó que han registrado resistencias en la aplicación de la gratuidad en el acceso a la salud, fundamentalmente de quienes han hecho uso indebido de los recursos recaudados, “hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias””, puntualizó.  

López Obrador destacó que tanto la salud como la educación son derechos irrenunciables, "Nosotros lo que queremos es crear un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos. Si yo estoy enfermo, ¿cómo no me van a curar nada más porque no tengo para pagar? ¿No me van a atender y me voy a morir? Es muy injusto eso, es un derecho humano fundamental”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.