• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región latinoamericana y caribeña se convirtió en 1967 en la primera del mundo sin la presencia de armas nucleares.

La región latinoamericana y caribeña se convirtió en 1967 en la primera del mundo sin la presencia de armas nucleares. | Foto: @CTBTO

Publicado 5 julio 2022



Blogs


La CBTO señaló que ello "demuestra el liderazgo ejemplar de la región en la no proliferación nuclear y el desarme".

La oficina de la ONU que gestiona el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpcen) comunicó este martes que todos los países de América Latina y el Caribe lo han ratificado tras la revalidación de Dominica.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza proyecto de EE.UU. sobre submarinos atómicos

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd, señaló que con ello se "demuestra el liderazgo ejemplar de la región en la no proliferación nuclear y el desarme".

No obstante, para que el tratado vinculante entre en vigor falta la ratificación de ocho estados. Ellos son: China, Israel, Estados Unidos, Egipto, Irán, Corea del Norte, la India y Pakistán.

Sin embargo, la región latinoamericana y caribeña tiene antecedentes cardinales tras la firma del Tratado de Tlatelolco en febrero de 1967, cuando se convirtió en la primera zona del mundo sin la presencia oficial de armas nucleares.

Desde ese entonces, se estipuló el empleo de la energía atómica de manera exclusiva para fines pacíficos entre los cuales resaltan las múltiples aplicaciones en el sector de la medicina a través de la producción de vacunas, el uso de radioisótopos y la radioinmunoanálisis.

Por su parte, el Tpcen integra el conjunto de acuerdos que aboga por la eliminación del armamento nuclear junto al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

El Tpcen fue firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996 por 71 estados. En enero de 2007, la región de Europa completó la ratificación por todos sus países tras sumarse Moldavia al mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.