• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los implicados llevaban más de dos años tras las rejas luego de que en 2019 fueran denunciados por la compañía Los Pinares.

Los implicados llevaban más de dos años tras las rejas luego de que en 2019 fueran denunciados por la compañía Los Pinares. | Foto: @radiohrn

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


Seis de los ocho ambientalistas implicados en el caso fueron puestos en libertad luego del fallo del ente judicial. 

El Tribunal de Sentencia de Trujillo del departamento de Colón, Honduras, falló el jueves en favor de seis de los ocho ambientalistas hondureños procesados por el caso Guapinol por lo que quedaron en libertad, informó el ente judicial.

LEA TAMBIÉN:

Corte hondureña ratifica detención de expdte. Juan O. Hernández

La resolución de la institución fue ejecutada dos semanas después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la liberación de los defensores de Guapinol al otorgar dos recursos de amparo a su favor.

Los ambientalistas José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Cedillo, Kevin Romero, Orbin Nahúm Hernández y Porfirio Soto partieron de la penitenciaria de Olanchito, municipio de Yoro.

En febrero de este año, un tribunal hondureño había declarado culpables a seis de los ocho defensores del medio ambiente por daños agravados, daños simples y privación injusta de la libertad en perjuicio de la empresa minera Los Pinares.

Vale mencionar que los implicados llevaban más de dos años tras las rejas luego de que en 2019 fueran denunciados por la compañía tras las protestas contra el proyecto minero de la comunidad de Guapinol en Colón.

Por su parte, Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la decisión de poner en libertad a los seis ambientalistas que “continuaban privados arbitrariamente de su libertad e insta a las autoridades penitenciarias a proceder sin dilaciones”.

Asimismo, el ente recordó que el Estado hondureño deberá atender la reparación integral de los daños causados por la detención de esos ciudadanos e indagar en las causas que la generaron en apego a lo dispuesto por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.