• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las precipitaciones se volverán más frecuentes a medida que el clima se caliente, según la investigación publicada este jueves.

Las precipitaciones se volverán más frecuentes a medida que el clima se caliente, según la investigación publicada este jueves. | Foto: RT

Publicado 29 julio 2021



Blogs


Expertos de China y Reino Unido sostienen que el aumento de las precipitaciones implicará retos para los ecosistemas y la vida.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y la Oficina Meteorológica (MET) de Reino Unido, que fue publicado este jueves, revela que el calentamiento global intensifica el ciclo hidrológico y provoca un incremento de las precipitaciones.

LEER TAMBIÉN:

Inundaciones en el centro de China dejan saldo de 99 fallecidos

Los resultados,divulgados en la revista estadounidense Science Advances, refieren que aproximadamente dos tercios de la Tierra enfrentarán un hidroclima más húmedo y más variable.

Atendiendo a ello, el clima seco será más seco y el húmedo más húmedo, expresándose transiciones más amplias y rápidas entre estos extremos.

De acuerdo con el estudio, aunque esta variabilidad drástica tendrá especial impacto en regiones climatológicamente húmedas, también implicará efectos vitales para los climas regionales y los servicios de los ecosistemas.

Según la investigación, el incremento de la disponibilidad de humedad provoca efectos termodinámicos que se traducen en precipitaciones variables en todo el planeta.

Los investigadores apuntan que "el aumento de la variabilidad de las precipitaciones plantea un desafío adicional para la resiliencia climática de las infraestructuras y la sociedad humana”.

El investigador del IAP/CAS, Wenxia Zhang valoró que la comprensión del ciclo hidrológico es fundamental para establecer proyecciones del cambio climático. “El calentamiento global está haciendo que nuestro clima sea más desigual”, agregó.

Los resultados de esta investigación podrían orientar la planificación de los países para adaptarse a sus propias condiciones climáticas, y con ello garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria .

El estudio, titulado “Aumento de la variabilidad de la precipitación en escalas de tiempo diarias a multianuales en un mundo más cálido”, se sustentó en las proyecciones de modelos climáticos conjuntos más avanzados del MET, bajo un escenario de altas emisiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.