• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz (al centro), ocupará el cargo de canciller federal del país tras el acuerdo logrado por el Partido Socialdemócrata y una coalición.

El actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz (al centro), ocupará el cargo de canciller federal del país tras el acuerdo logrado por el Partido Socialdemócrata y una coalición. | Foto: @OlafScholz

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


El nuevo canciller, Olaf Scholz fue alclade de Hamburgo y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, será el nuevo canciller Federal del país tras cerrarse este miércoles un acuerdo para formar una nueva coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales, según informan medios locales e internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender la formación del próximo Gobierno alemán

Scholz es miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) y funge también como vicecanciller federal. En breve reemplazará en el cargo a la canciller Angela Merkel, quien estuvo en el cargo por 16 años.

“Queremos atrevernos a hacer más progreso”, afirmó Scholz en una conferencia de prensa. “Invertiremos masivamente en Alemania para mantenerla a la vanguardia”, añadió.

Olaf, de 63 años, nació en la otrora República Federal Alemana (RFA) y ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Coalición de Merkel a finales de la década del 2000. Además, fue alcalde de Hamburgo en 2011, cargo que desempeñó con altos niveles de apoyo hasta 2018.

El acuerdo de coalición otorga al SDP seis de los 15 ministerios, además del canciller federal, al tiempo que el FDP recibe los Ministerios de Hacienda y el de Transporte, entre otros.

Por su parte, los Verdes obtienen el nuevo ministerio de Economía y Protección del Clima, además del Ministerio de Relaciones Exteriores. A Scholz lo sustituirá el verde Robert Habeck, quien también encabezará el rministerio. El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá como titular a Annalena Baerbock.

Mientras tanto. El FDP prevalecerá en el ministerio de finanzas, pues el titular del partido, Christian Linder, lo dirigirá. Otros puestos ministeriales aún no se vislumbran claros.

El pasado mes de septiembre, el SPD obtuvo el 25,7 por ciento de los votos en las elecciones, por delante de la alianza conservadora Unión Cristiano-Demócrata (CDU-CSU), que obtuvo el 24,1 por ciento, las peores cifras que han obtenido en 70 años. Para formar una coalición necesitaban de los Verdes y los Liberales.

Tras los comicios, los partidos habían descartado la posibilidad de formar coalición conjunta como en las elecciones anteriores. En Alemania, la elección del jefe de Gobierno es prerrogativa de los diputados una vez que se forme la mayoría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.