• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas sobre intenciones arrojaron una leve ventaja para el actual primer ministro, Edi Rama, líder del Partido Socialista (PSS).

Las encuestas sobre intenciones arrojaron una leve ventaja para el actual primer ministro, Edi Rama, líder del Partido Socialista (PSS). | Foto: Twitter @abdylvehab

Publicado 25 abril 2021



Blogs


A partir de las 07:00, hora local se abrieron las urnas para recibir a los eventuales 3.600.000 ciudadanos empadronados.

Casi el 32% de los albaneses ha votado hasta las 13H00 horas locales, cuando este domingo se desarrollan los comicios para elegir un nuevo parlamento, del cual saldrá el próximo Gobierno, reportó la Comisión Electoral Central.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Armenia presenta su renuncia

A partir de las 07:00, hora local se abrieron las urnas para recibir a los eventuales 3.600.000 ciudadanos empadronados, quienes deberán seleccionar a los 140 diputados del poder legislativo entre mil 841 candidatos de 12 formaciones políticas.

Las encuestas sobre intenciones arrojaron una leve ventaja para el actual primer ministro, Edi Rama, líder del Partido Socialista (PSS), un 43 por ciento, seguido de cerca por su principal opositor, el Partido Democrático (PDS) de Lulzim Basha, con un 37 por ciento.

Rama, líder del Partido Socialista, aspira a ser el primero tras la caída del comunismo en renovar un tercer mandato consecutivo, pero arrastra una fuere oposición con acusaciones fundadas de corrupción.

El presidente de Albania Illir Meta ha estado muy implicado en la campaña, en la que ha pedido a los ciudadanos que "saquen las horcas" para destituir a Rama por corrupto.

Meta encabeza la izquierda con el Movimiento Socialista para la Integración, que apoya al conservador Lulzim Basha, del opositor Partido Democrático.

Las personas que están enfermas con la Covid-19 no podrán votar, ya que no existe una infraestructura de seguridad adecuada para que puedan ejercer su derecho ciudadano. 

El primer ministro Edi Rama les pidió que se "quedaran en casa" para las elecciones.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo nuevas enmiendas al Código Electoral, que introdujo la identificación electrónica de votantes y el conteo en un centro de votación. 

Las enmiendas de 2020 también introdujeron nuevas disposiciones para la seguridad en los centros de votación y una cuota de género del 30 por ciento para las listas de candidatos.

Los últimos días de la campaña se vieron empañados por una grave violencia y una muerte en la ciudad central de Elbasan, luego de que simpatizantes de los dos partidos más grandes se enfrentaran el 14 de marzo, cuando, irónicamente, tanto Rama como Basha estaban de visita para celebrar el “Día de verano”.

Un total de 5.199 colegios electorales abrieron el domingo para las elecciones parlamentarias del país con 3.588.869 votantes registrados. 

La votación está siendo seguida de cerca por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y las embajadas occidentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.