• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de esta acción el municipio de Mitrovica del Norte quedaría bajo el control de facto de los albaneses.

A partir de esta acción el municipio de Mitrovica del Norte quedaría bajo el control de facto de los albaneses. | Foto: Sputnik

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


Efectivos policiales de Kosovo custodiaron la sesión asambleísta en la que los ocupantes prestaron juramento.

Milicias albanesas tomaron este miércoles por la fuerza el municipio de Kosovska Mitrovica, al norte de Kosovo, donde se apoderaron de los escaños de los concejales serbios en el Ayuntamiento municipal.

LEA TAMBIÉN:

Reportan agravamiento de la situación en el norte de Kosovo

Efectivos policiales de Kosovo custodiaron la sesión asambleísta en la que los ocupantes prestaron juramento mientras que Nedzat Ugljanin fue elegido como alcalde del municipio.

A partir de ello, el municipio de Mitrovica del Norte quedaría bajo el control de facto de los albaneses, entretanto, medios rusos aseguran que el objetivo de esta acción es crear un municipio monoétnico.

Por su parte, los representantes de Kosovo solicitaron este miércoles ingresar a la Unión Europea mediante un documento rubricado por la máxima autoridad kosovar, Vjosa Osmani, lo cual ha despertado las alarmas a pesar de que cinco países del bloque no reconocen al municipio serbio como un país.

En este sentido, fuerzas separatistas kosovares declararon en 2008 de manera unilateral la independencia de Serbia, decisión que contó con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

En cambio, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, señaló este lunes que la Unión Europea es cómplice de la escalada de tensiones que tiene lugar en el norte del país y de las políticas discriminatorias de los separatistas.

A su vez, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este lunes que solicitará a las tropas KFOR de la OTAN el reingreso de las tropas serbias a la provincia de Kosovo a partir de la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999.

El documento vinculante establece el permiso a Belgrado del despliegue de hasta mil efectivos en áreas de mayoría serbias y cruces fronterizos si recibe el consentimiento del titular de las KFOR.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.