• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque integracionista busca la construcción de un mundo multipolar, sobre bases de autodeterminación y equidad.

El bloque integracionista busca la construcción de un mundo multipolar, sobre bases de autodeterminación y equidad. | Foto: ALBA-TCP

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


El Plan para salvar el planeta propuesto busca solucionar conflictos y enfrentar la pandemia de Covid-19 con la anuencia de Estados y ciudadanos.

Bajo el paradigma de “construcción de un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos”, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sostuvo su II reunión con centros de pensamiento del Sur Global.

LEA TAMBIÉN:

Ministros de Cultura y Turismo aprueban agenda ante la pospandemia

El Secretario Ejecutivo del bloque, Sacha Llorenti al referirse al informe presentado “Plan para salvar el planeta” expresó se ha concebido “para que este horizonte que dibujamos conjuntamente nos permita caminar en la dirección correcta, sortear los desafíos que tenemos como familia".

"Más de 4 millones de personas murieron por Covid-19, la pandemia ha dejado en evidencia el déficit de los sistemas de salud, el rol del Estado, el uso de la pandemia como una arma contra los pueblos", pormenorizó Llorenti, al tiempo que destacó la urgencia de encontrar herramientas encaminadas a una distribución equitativa de las vacunas y a consolidar los sistemas sanitarios a nivel global, especialmente en naciones económicamente más vulnerables.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del organismo de integración enfatizó en la misión de consturir un mundo mejor para las futuras generaciones, "es necesario salir de la multiplicidad de crisis del sistema capitalista y del (des) orden imperial”, agregó.

“Enfrentamos una crisis multidimensional, existencial porque está amenazada la supervivencia de nuestra especie, del planeta. Esto nos obliga a fortalecer todos los espacios de encuentro para construir una iniciativa común", remarcó Llorenti.

En tal sentido el secretario ejecutivo vaticinó futuros encuentros dirigidos a consolidar un documento el cual posea fórmulas concretas en aras de presentarlo en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de hacerlo circular a Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, al G-77 + China, al Movimiento de Países No Alineados, y otras instancias de concertación global.

Por su parte, Ramón Pichs Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial indicó que "la defensa del multilateralismo es fundamental a partir del reconocimiento de las diferencias socioeconómicas entre las distintas regiones y segmentos de la sociedad”, y calificó el "Plan para salvar el planeta" de documento vivo basado en una respuesta común y de cooperación".

Desde el Instituto Simón Bolívar, el investigador Guillermo Barreto planteó la necesidad de divulgación masiva del informe, comenzando por aquellas comunidades de difícil acceso y pueblos indígenas de la región.

Además, proyectaron la realización de seminarios y videoconferencias con especialistas de  África, Asia, Norteamérica, desde los pueblos originarios "que podamos ver el mundo desde otras visiones y poder contrastar los diferentes modelos civilizatorios".

Más de una veintena de centros de pensamiento del Sur Global participaron de este II foro virtual auspiciado por el ALBA-TCP, en representación de países como Venezuela, Ecuador, Cuba, Italia, Sudáfrica, el Líbano, Dominica, Bolivia y Argentina, entre otros, y luego de una cita inaugural el pasado mes de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.