• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reuniones que comenzaron en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto,

Las reuniones que comenzaron en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, | Foto: Twittter @newsbht1

Publicado 9 octubre 2021



Blogs


Entre las demandas del Gobierno afgano destacan que se descongelen los activos del país en el extranjero.

Altos funcionarios talibanes y representantes de Estados Unidos iniciaron este sábado en Catar conversaciones para "abrir una nueva página" en la relación entre ambos países, según el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi.

LEA TAMBIÉN:

Atentado terrorista contra mezquita afgana deja 80 muertos

Las reuniones que comenzaron en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, poniendo fin a una presencia militar de 20 años, y el ascenso al poder de los talibanes.

El enfoque de la delegación afgana era la ayuda humanitaria, así como la implementación del acuerdo que los talibanes firmaron con Washington el año pasado, que allanó el camino para la retirada final de Estados Unidos.

El ministro dijo que la delegación afgana había pedido a Estados Unidos que levantara su prohibición sobre las reservas del banco central de Afganistán. Añadió que Estados Unidos ofrecería a los afganos vacunas contra la Covid-19.

Otra demandas del Gobierno afgano fueron que se descongelen los activos del país en el extranjero y solicitó que EE.UU. no violara el espacio aéreo de Afganistán y se abstuviera de interferir en los asuntos internos de la nación, comunicó el canciller.

Según afirmó ante la prensa el ministro de Exteriores en el Gobierno interino afgano, la delegación de Washington, por su parte, prometió "proporcionar vacunas contra el coronavirus al pueblo afgano".

Un vocero del Gobierno estadounidense indicó que las negociaciones se centrarán en hacer que los líderes talibanes se comprometan a permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos que en su día trabajaron para Estados Unidos.

Esta reunión no implica en ningún caso un reconocimiento del régimen talibán, añadió el vocero. "Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", advirtió.

Funcionarios estadounidenses en la reunión también presionarán a los talibanes para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas, formen un Gobierno inclusivo y permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas de necesidad, agregó el portavoz.

La delegación de los talibanes se reunirá más tarde con representantes de la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.