• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas para un consumo sostenible reducirán el daño ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las medidas para un consumo sostenible reducirán el daño ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero. | Foto: UNEP

Publicado 5 enero 2022



Blogs


El Pnuma estima un alza de dos o cuatro veces más del consumo de recursos por encima de lo establecido como sostenible para 2050 en la región.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), instó este miércoles  a una transformación en el consumo de recursos como combustibles fósiles y minerales en América Latina y el Caribe, pues se estima que para 2050 aumentará a 25 toneladas per cápita por encima de las seis u ocho toneladas consideradas sostenibles.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal proyecta alza del comercio en Latinoamérica este 2021

De acuerdo al informe del Pnuma titulado el peso de las ciudades en América Latina y el Caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación, las naciones del continente latinoamericano consumían al año entre 12.5 y 14.4 toneladas per cápita de recursos en 2015, siendo México y Brasil los mayores consumidores.

“Muchos de los habitantes de América Latina y el Caribe sufren hoy los efectos del uso insostenible de recursos: degradación ambiental, falta de acceso a los servicios y, como resultado, un futuro sombrío”, aseveró la directora regional del Pnuma en América Latina y el Caribe, Jacqueline Álvarez.

En este sentido constituye una necesidad establecer la planificación integral, necesaria para impedir la degradación severa de los ecosistemas; incluye la necesidad de medios de transportes ecológicos, construcciones mobiliarias que no comprometan el medio ambiente; así como el saneamiento de sistemas acuíferos.

Por otro lado, el Pnuma alerta que en el período temporal de 40 años, las areas construidas en el continente se alzaron un 99 por ciento, y a su vez la población urbana creció un 95 por ciento, y en consecuencia la brecha de desigualdad se amplío en las comunidades vulnerables.

“Una transformación sostenible es crucial en una región en armonía con la naturaleza y sin dejar a nadie atrás; ahora que urge una recuperación sostenible de la Covid-19”, recalcó la institución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.