• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión económica de la ONU para Latinoamérica y el Caribe anunció que la crisis económica generada por la pandemia colocará a 44 millones de personas en situación de desempleo.

La comisión económica de la ONU para Latinoamérica y el Caribe anunció que la crisis económica generada por la pandemia colocará a 44 millones de personas en situación de desempleo. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


La comisión informó que la inactividad por pandemia hará que el PIB de América Latina y el Caribe retroceda 9,1 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este martes que la recuperación de la crisis mundial producto de la pandemia por Covid-19, tardará varios años y supondrá mayores niveles de pobreza y desempleo en la región latinamericana y caribeña.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cuáles fueron las dos resoluciones aprobadas ante la ONU relacionadas con Venezuela?

Se trata de "la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo", dijo la directora de la Cepal, Alicia Bárcena, en medio de la presentación virtual lel Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

Asimismo, Bárcena expresó que esta será una "década perdida" que va a representar una caída de 9,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que los efectos van a ser mayores porque la crisis va a durar más de lo que se estimó cuando estalló la pandemia, y entre los impactos, mencionó el cierre de 2.7 millones de empresas formales así como la situación de desempleo en que estarán 44 millones de personas.

 

La presidenta de la Cepal recordó que el 54 por ciento de la población de América Latina y el Caribe se dedica a la economía informal (159 millones de personas) y que el 23 por ciento de desocupados no puede realizar teletrabajo por dificultades con el acceso a Internet.

Puntualizó que 231 millones de personas estarán en situación de pobreza, cifra similar a la existente en 2004, y 96 millones de seres estarán en situación de pobreza extrema, cifra similar a la existente en 1990.

Desplome y recuperación

Tras afirmar que en América Latina y el Caribe se verificó una caída del 9,1 por ciento del PIB, a partir de la contracción sufrida por nueve economías y la desaceleración de otras ocho desde el primer trimestre de este año, notificó que se estima que el PIB de América del Sur y América Central retrocedan 9,5 por ciento y 8,4 por ciento, respectivamente, mientras que el PIB del Caribe caería 7,9 por ciento, explicó.

Vinculó, además, esta situación al retroceso de 6,5 por ciento que tendrá Estados Unidos (EE.UU.), de 8,7 por ciento para el caso de Europa y de 1 por ciento para China, aunque este último país ya creció 3,2 por ciento durante el segundo semestre.

 

Bárcena manifestó que "la recuperación va a ser mucho más lenta", y que se verificaría a partir de 2025 si la región alcanza niveles de crecimiento que dupliquen el 1,8 por ciento que alcanzó durante los últimos años.

La funcionaria llamó a mantener políticas macroeconómicas activas para superar esta compleja situación, y entre sus propuestas mencionó una política fiscal expansiva, ingresos públicos y regulación del flujo de capitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.