• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios paticipantes e invitados asisten a la cumbre sobre el cambio climático (COP24) que se celebra en la ciudad de Katowice, Polonia.

Varios paticipantes e invitados asisten a la cumbre sobre el cambio climático (COP24) que se celebra en la ciudad de Katowice, Polonia. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2018



Blogs


Las negociaciones durarán hasta el fin de semana y el mundo espera que las conclusiones de la COP24 sean un beneficio común.

Hace tres años 195 países asumieron, entre otros puntos, el compromiso de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C en el Acuerdo de París.

Este año  Katowice (Polonia) es el escenario para las reuniones de la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) que buscan acordar cómo se alcanzarán estos compromisos a través de un programa de trabajo.

“Algunos podrían decir que será una negociación difícil. Sé que no es fácil. Requiere una firme voluntad política para comprometerse. Pero, para mí, lo que es realmente difícil es ser un pescador en Kiribati que ve a su país en riesgo de desaparecer o un agricultor o pastor en el Sahel que pierde sus medios de vida y pierde la paz; o ser mujer en Dominica o en cualquier otra nación caribeña que sufra un huracán que destruya todo a su paso ", aseguró António Guterres, secretario general de la ONU.

 ¿Cuáles son estos compromisos?

- Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

- Aumentar la financiación para luchar contra el cambio climático.

- Desarrollar planes nacionales sobre el clima para 2020.

- Proteger los ecosistemas, con especial consideración de los bosques.

- Reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

- Revisar la reducción de las emisiones de los países cada cinco años.

- Limitar la cantidad de gases de efecto invernadero. Este objetivo deberá lograrse entre los años 2050 y 2100. 

Y aunque para lograrlo chocan con distintos obstáculos en cada región, como la categorización de los países, preguntas sobre el peso de la ciencia, problemas de dinero e incluso confianza entre las naciones, Guterres sostiene que no se puede fallar esta vez.


¿Por qué EE.UU. se retiró del acuerdo?

En junio del año pasado Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París al considerar que el pacto "castigaba" a la nación y costaría millones de empleos.

Según analistas, la decisión de Trump no solo podría impactar mundialmente al medio ambiente, sino también a la economía y hasta en las relaciones internacionales. 

Al menos el 15 por ciento de las emisiones de carbono a escala mundial provienen de EE.UU.

En 2015, liberó a la atmósfera 5,1 millones de kilotones de monóxido de carbono, más de lo que generaron los 28 países de la UE y que representan casi el 20 por ciento de la totalidad de emisiones en el  mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.